¿Qué características debe tener un buen aceite al momento de fritar?

Un buen aceite para freír y obtener fritos limpios, secos y crocantes, resiste altas temperaturas.

Un buen aceite para freír y obtener fritos limpios, secos y crocantes, resiste altas temperaturas.

Para fritar los alimentos, es recomendable usar un aceite que resista altas temperaturas (punto de humo), no reutililzarlo para no generar altos niveles de acidez y conservarlo para que conserve sus características de sabor y olor.

¿Qué quiere decir esto?

1. Temperatura y punto de humo: Es la temperatura a partir de la cual el aceite empieza a “quemarse”. Seguramente alguna vez has puesto a calentar el aceite y después de unos minutos ves que sale humo del sartén, ese es el punto de humo y acabas de excederlo. Lo ideal es que el alimento entre en contacto con el aceite, antes de alcanzar el punto de humo para que no se generen sustancias y tipos de grasas peligrosas.

Te recomendamos fritar tus alimentos a una temperatura máxima de 180°C, o antes de que empiece a humear el aceite para frituras.

2. Reutilización del aceite: Reutilizar el aceite aumenta los niveles de acidez. La acidez es la cantidad de ácidos grasos libres que tiene el aceite. Cuando el nivel es alto, el aceite se pone “rancio”, se daña y su consumo puede afectar tu salud. Por eso, no es recomendable reutilizarlo.

3. Conservación de aceite:  Existen compuestos llamados peróxidos,  que se forman cuando el aceite interactúa con el oxígeno y pueden dañarlo. Para evitar que esto suceda, lo ideal es consumir el aceite en el menor tiempo posible y almacenarlo protegido de la luz, el calor y la humedad.

4. Sabor y olor suaves: El aceite para fritar debe ser neutro y realzar el sabor del alimento. No debe tener un olor fuerte, ni opacar el sabor de la comida. Si es así, no lo consumas, probablemente se encuentra deteriorado.

Te aconsejamos no fritar los alimentos con aceite reutilizado, ni dejar que se quemen en exceso. De esa manera, estarás consumiendo un alimento delicioso y de calidad.