La grasa adecuada, te puede ayudar a tener menos grasa

comida y beneficios nutritivos del aceite

Claramente quiere decir, debes tener grasa y no simplemente decir, “debo evitar la grasa”, porque en realidad es muy necesaria. ¿Cuánta y cuál? Pues bien, los estudios realizados a través de los años han encontrado que las grasas en nuestro organismo son esenciales para tener lo que comúnmente se llama un cuerpo saludable.

Cantidad adecuada aceite nutritivo

Obviamente y como todo, la grasa debe estar en su justa medida y aunque pueda sonar un poco paradójico pero no por eso no ser cierto: La grasa adecuada, te puede ayudar a tener menos grasa. Esto se debe en gran parte a que las grasas nos ayudan a absorber y procesar correctamente los nutrientes, incluso algunos nutricionistas recomiendan que en una dieta para bajar de peso, al menos un tercio de las calorías provengan de consumir grasas. Esto se ajusta también al nuevo concepto de los dietistas en el que se han dado cuenta que la gran diferencia en nuestra dieta radica en el valor nutricional de todos los alimentos de la pirámide alimenticia que conocemos  y no en el contenido exclusivo de la grasa saturada, a la cual durante un tiempo, quisieron achacarle la culpa de múltiples males incluida la obesidad y desconocer lo necesaria y adecuada que es en nuestra dieta.

Para explicitar más el tema, la gran diferencia radica en la acertada selección de cómo son preparados los alimentos, es decir, los alimentos tienen un valor nutricional que se puede modificar o complementar de acuerdo a su preparación y en este hecho se encuentra parte de lo que hace a un alimento más o menos sano. Los nutrientes contenidos en las grasas mono-insaturadas ayudan de manera importante en las dietas, además de controlar en sus niveles saludables el colesterol y promover un corazón más saludable.

Algunos estudios realizados por la Universidad de Navarra dentro del programa SUN y Predimed por más de 5 años y con más de 7.000 voluntarios (a los cuales múltiples centros médicos y universidades españolas se encuentran vinculados a estos estudios), encontraron que entre sus participantes los que consumieron una mayor cantidad de ácidos grasos mono-insaturados, tuvieron menores índices de grasa en el cuerpo. La razón es que su dieta se basó en alimentos preparados adecuadamente, ricos en grasa mono-insaturada como los que están presentes en lo que se llama la dieta mediterránea como el aceite de oliva y otros alimentos como, el aceite de girasol, aceite de coco, almendras, avellanas, aguacate y nueces.

Para que te quede más claro, para tener energía necesitamos proteínas, carbohidratos y grasas; te sorprenderá saber que un gramo de grasa te aporta más del doble de la energía que necesitas en comparación con la que aportan las proteínas y los carbohidratos. Así pues, “el bienestar metabólico es impulsado por los ácidos grasos” tal como lo enunciaría la revista American Journal of Clinical Nutrition.

ejercicio, energia y aceite saludable

Si quieres ampliar esta información, aquí encontrarás más artículos relacionados.

 

La información aquí suministrada no debe usarse para realizar dietas alimenticias, para esto recomendamos la visita a un médico o nutricionista. La opinión y redacción de estos contenidos, es el resultado de la compilación de diferentes fuentes científicas y médicas.