Que no se te olviden las grasas: las grasas ayudan a tener buena memoria

memoria y beneficios del aceite

Te sorprenderá saber cuántos estudios hay sobre la importancia de la grasa en el cerebro y cuán relevante es en todo el proceso cognitivo. Uno de estos estudios realizado por el departamento de Neurología de la Universidad de California dice: “Las personas con un nivel bajo de ácidos grasos ricos en omega-3 tienen menor volumen en su cerebro, que equivale a dos años de desgaste cerebral.” Sí, suena un poco asustador sobre todo porque nadie anda por ahí monitoreando constantemente sus niveles de ácidos grasos, pero lo importante es saber que con una dieta saludable y balanceada que los incorpore, nuestros niveles deberán permanecer dentro de los estándares normales, permitiendo así que el desgaste cerebral no esté necesariamente originado en un bajo nivel de ácidos grasos.

El Instituto de Neurología de la Universidad John Hopkins recomienda que en su dieta se consuman diariamente al menos 1,000 mg por día de DHA, ¿pero qué es el DHA? En términos estrictamente técnicos es la abreviatura para el ácido docosahexaenoico y es un ácido poliinsaturado de la serie Omega-3. Es decir, el DHA es un tipo de Omega-3, tal como también lo son ALA y EPA.

El Omega-3 ALA está presente en grasas como la de los aceites vegetales y el omega-3 DHA y EPA se encuentra en peces como el salmón.

Apoyando está información están los estudios realizados mediante resonancias magnéticas a personas que consumen de forma regular Omega-3 y otras que no lo consumen, encontrando cambios en la estructura cerebral. Estos cambios, aunque pequeños, pueden ser de relevancia dentro de la actividad cognitiva y la posibilidad de presentar en un futuro enfermedades de lesión cerebral.

alimentación, aceite y buena memoria

Y si hablamos de las células cerebrales las grasas saturadas tienen una especial relevancia ya que son un importante componente para que el cerebro esté sano y según algunos estudios* podría llegar a disminuir las posibilidades de desarrollar demencia. Así podemos afirmar que en el DHA de la serie Omega-3 hay un importantísimo componente que debemos incluir en nuestros alimentos para tener una buena salud cerebral. 

___
*(Burckhardt M, Herke M, Wustmann T, Watzke S, Langer G, Fink A. Ácidos grasos omega 3 para el tratamiento de la demencia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 4. Art. No.: CD009002. DOI: 10.1002/14651858.CD009002)


Si quieres ampliar esta información, aquí encontrarás más artículos relacionados.