Nunca subestimes los carbohidratos. Si bien es cierto que hay quienes los relacionan con condiciones como el aumento de peso, no todos son perjudiciales. Todo lo contrario: está demostrado que estos son una fuente vital de energía para el organismo (MedlinePlus, 2020). ¿Qué te parece si te contamos sobre 10 alimentos con carbohidratos que deberías incluir en tu dieta?

10 alimentos con carbohidratos para mantener tu energía

¿Cuál es la importancia de los carbohidratos?

Los carbohidratos son un macronutriente que se encuentran en múltiples alimentos, la mayoría de ellos de origen vegetal. Estos, junto con las grasas, son fuente fundamental de combustible para el cuerpo (Mayo Clinic, 2020).

Pero ¿cómo es esto posible? Tu cuerpo transforma los carbohidratos en azúcar en la sangre o glucosa. Esta se convierte en la principal fuente de energía para tus células, tejidos y órganos (MedlinePlus, 2020). ¿Suena algo complicado? No hay de qué preocuparse, ya vas a entenderlo mejor.

10 alimentos con carbohidratos para mantener tus niveles de energía

Antes de seguir, debes saber que existen carbohidratos simples y complejos. Los simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo y se encuentran en alimentos como frutas y leche. También están en comidas procesadas como dulces y gaseosas (MedlinePlus, 2020b).

Por su parte, los complejos están hechos de muchas unidades de azúcar unidas. Se encuentran en alimentos como granos enteros, hortalizas y frijoles. Lo importante es que los dos tipos se convierten en glucosa y luego son usados como energía por tu cuerpo (MedlinePlus, 2020a).

Sin embargo, los complejos al ser más grandes, tienen una velocidad de conversión de energía diferente, por esto es que se recomienda más su consumo que el de los simples para evitar picos de insulina en nuestro cuerpo

Ahora sí, a lo que vinimos. Te contamos sobre 10 alimentos con carbohidratos para mantener tus niveles de energía en estado óptimo. Además, te decimos cuáles son sus propiedades y los beneficios para tu organismo. ¿Nos acompañas?

1. Leche, uno de los alimentos con carbohidratos que puedes consumir a diario

Gran fuente de energía, pero también de calcio y proteína. Elige versiones bajas en grasa y evita las que tienen azúcar agregada (Mayo Clinic, 2020).

2. Queso

Que no falte en tu dieta. Este alimento es gran fuente de minerales y vitaminas. Es ideal para que vivas tus jornadas con energía a pleno (Mayo Clinic, 2020).

3. Frijoles

Dentro de los 10 alimentos con carbohidratos no pueden faltar estas nutritivas legumbres de bajo contenido en grasa y alto en fibra (Mayo Clinic, 2020).

4. Lentejas, alimentos con carbohidratos que no pueden faltar

Estas, que seguro ya has probado, son ricas en potasio, hierro y magnesio. Por supuesto, son gran fuente de energía (Morales Lupayante, 2020).

5. Pan integral

Los granos integrales que contiene este pan te ofrecen los nutrientes que necesitas como fibra y minerales (MedlinePlus, 2020).

6. Banano

No solamente es rico, también es una gran fuente de potasio. Esta es una buena forma de comer bien y evitar el azúcar añadido (Martínez, 2020).

7. Aguacate

Dentro de esta lista de 10 alimentos con carbohidratos debes tener en cuenta el aguacate. Contiene proteína y ácidos grasos esenciales como el Omega 9, que también lo puedes encontrar en varios tipos de aceite como el de canola (Alcolea, 2020).

8. Brócoli

Pruébalo y podrás beneficiarte de sus propiedades, pues no solo es buena fuente de energía. También contribuye a la prevención de padecimientos cardiovasculares (Penelo, 2019).

9. Avena, uno de los alimentos con carbohidratos indispensables

Este es otro de esos alimentos energéticos que te ayuda a realizar tus actividades en el día a día (Sabater, 2020). Inclúyelo en tu desayuno y vive a pleno.

10. Almendras

Si practicas actividades deportivas, estos frutos secos son perfectos para brindarte la energía que necesitas antes del entrenamiento y la actividad física (Cárdenas, 2019)

Si lo que necesitas es fuerza para encarar con entusiasmo tu día a día, debes incluir algunos de estos 10 alimentos con carbohidratos en tu dieta.

Estos son alimentos ricos en carbohidratos complejos. No olvides mantener un consumo proporcional a tu gasto energético en el día a día mediante una dieta balanceada.

Los niveles de energía que necesitas los encuentras en esta amplia variedad de opciones. ¡Alternativas es lo que tienes! Ahora solo te queda disfrutar y vivir a pleno.