Para nadie es un secreto que una alimentación sana impacta directa y positivamente en tu bienestar (OMS, 2018). Por eso, una dieta equilibrada es fundamental para el cuidado de tus órganos vitales. Así las cosas, vale la pena que sepas cuáles son los alimentos para el cerebro que deberías consumir.

¿Por qué es importante consumir alimentos para el cerebro?

No hay duda de que el cerebro es uno de los órganos más importantes. Gracias a él no solamente piensas, sino que también te comunicas y te mueves (Teens Health, 2019).

Piénsalo de esta forma: tu cerebro interviene en todo, desde las acciones más complejas hasta los movimientos más sencillos que realizas. ¡Incluso lo estás usando ahora mismo mientras lees! ¿Ves lo importante que es cuidarlo?

Pues bien, tenemos buenas noticias. Los buenos hábitos alimenticios pueden prevenir factores de riesgo asociados a complicaciones neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer (BBC, 2019). Además, una buena nutrición contribuye a promover tu salud mental y prevenir trastornos mentales (Marrero, 2016)

Te invitamos a que conozcas 5 alimentos para el cerebro que deberías incluir en tu dieta, para contribuir a su normal funcionamiento.

5 alimentos para el cerebro: conoce sus beneficios

1. Alimentos para el cerebro infaltables: los frutos secos

Está comprobado que la vitamina E es un nutriente fundamental para la salud del cerebro (Mayo Clinic, 2017). Por ello, el consumo de frutos secos es imprescindible, ya que son una buena fuente de esta vitamina.

Comer nueces, por ejemplo, fortalece la memoria a corto plazo (Zudaire, 2012). Ten en cuenta que los frutos secos también son alimentos buenos para el corazón (Mayo Clinic, 2019).

2. El pescado: gran fuente de Omega 3

Más del 60% del peso del cerebro está constituido por lípidos (BBC, 2019). De esta forma otro de los alimentos para el cerebro que debes incluir en tu dieta es el pescado, una rica fuente de Omega 3 (BBC, 2019).

El consumo habitual y balanceado de este ácido graso ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y disminuye el riesgo de padecimientos como el Alzheimer (BBC, 2019). ¡Comer alimentos con Omega 3 te hace bien!

3. La importancia de los aceites vegetales

Los aceites vegetales, como el de oliva, cuentan con propiedades antioxidantes que protegen los tejidos sanos en tu organismo. Gracias a sus ácidos grasos y compuestos fenólicos, promueven la correcta circulación sanguínea para que funcionen todos tus órganos, incluyendo tu preciado cerebro (Leech, 2018).

De esta forma, su consumo te ayuda a evitar la disminución de la memoria y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson (Redacción Médica, 2020). Ya sabes: ¡a incluir en tu dieta aceite de oliva Gourmet®!

4. Que no te falten el aguacate

Una vida saludable y una alimentación deliciosa sí pueden ir de la mano. Prueba de ello es el aguacate, uno de esos alimentos para el cerebro que seguro ya disfrutas.

¿Cuál es su beneficio? Al ser un fruto rico en grasas monoinsaturadas, te ayuda reducir los niveles del llamado colesterol malo. De esta forma se reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares (MedlinePlus, 2020).

5. Más frutas en tu mesa, más alimentos para el cerebro

Cerramos esta lista con dos alimentos que te van a encantar: las naranjas y la fresa.

Y es que estas frutas no solamente saben muy bien, sino que también son fuentes de vitamina C y contienen un muy buen antioxidante como la vitamina E.

Ahora que ya conoces algunos tipos de alimentos que hacen muy bien a tu memoria y tu capacidad cognitiva, es momento de tomar la decisión. Incorpóralos en tu dieta y vive una vida más saludable.

Ten la seguridad de que con estos alimentos para el cerebro que te compartimos, vas a poder cuidar mejor tu bienestar.