Hay una gran verdad que no se puede negar: los alimentos con Omega 3 no pueden faltar en nuestra dieta. ¿La razón? Estos ácidos grasos son esenciales para el organismo en cada etapa de la vida debido a que cumplen importantes funciones en el cuerpo (Castellanos & Rodríguez, 2015).

De hecho, según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, 2020), el Omega 3 influye positivamente en la fuerza aeróbica, la coordinación motora, la atención, la vista, el corazón y la regulación de la presión arterial, entre otros.

La cuestión es que el cuerpo no lo puede producir por sí solo, por eso debe obtenerse de los alimentos que consumes (Wax, 2018). Pero no te preocupes, hay muchos alimentos con Omega 3 que puedes incorporar fácilmente como parte de una alimentación sana.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Vamos a averiguarlo!

Alimentos con Omega 3: descubre cuáles son y sus beneficios

Alimentos con Omega 3 ricos y fáciles de encontrar

Salmón

El salmón es uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Este pescado es también una de las mejores fuentes de Omega 3 y proteínas, además es rico en vitamina B, potasio, selenio y antioxidantes (Spritzler, 2016).

Sus beneficios son igualmente extensos; comer salmón te puede ayudar a reducir la inflamación, proteger el corazón y el cerebro, y disminuir la presión arterial (Spritzler, 2016).

Sardina

La sardina es otro de los alimentos con Omega 3 que puedes encontrar fácilmente en el mercado y que es famoso entre los que llevan una vida saludable.

Además de este ácido graso, también contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas esenciales como la D y la B12, y minerales como calcio y selenio (Nieto, 2020).

Su consumo puede ayudarte a controlar el colesterol HDL, promover un sistema inmune saludable, proteger tu salud ósea y el buen funcionamiento cerebral y prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios (Nieto, 2020).

Nueces, uno de los mejores alimentos con Omega 3

Uno de los alimentos con Omega 3 más ricos y más beneficiosos. Además de este, también aporta Omega 6 y minerales como el potasio, magnesio, calcio y las vitaminas B y E (Segura, 2019).

La lista de propiedades de este alimento puede contribuir a reducir el colesterol LDL, mejorar los sistemas cardiovascular, cerebral, digestivo y reproductivo.

Además, favorece el sueño, la relajación, la memoria y ayuda a prevenir el cáncer, el Alzheimer y la diabetes, entre otras enfermedades (Segura, 2019).

Chía

Además de ser rica en Omega 3, es una buena fuente de fibra, proteína, calcio, fósforo y zinc. Estos nutrientes pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, afectar positivamente el colesterol y ayudar a incrementar la sensación de saciedad (Harvard T.H Chan, s.f.).

Es un alimento perfecto para empezar a cambiar tus hábitos alimenticios, ya que lo puedes incorporar en todas tus preparaciones.

Atún

Otro de los alimentos con Omega 3 rico en más nutrientes como en potasio, magnesio, hierro y vitaminas A y B.

Sus beneficios incluyen proveer energía, mantener tu piel saludable, fortalecer los huesos, el sistema inmune, proteger el corazón y prevenir el riesgo de sufrir cáncer de mama y riñón (Agarwal, 2018).

Además de estos alimentos, el aceite de canola con el que preparas tus alimentos a diario también es fuente de un tipo de Omega 3 conocido como ácido alfa-linoléico (ALA), que solo puedes obtener de los alimentos (NIH, 2020).

¿Cuáles de estos alimentos con Omega 3 te falta incorporar en tu dieta?