Tener una buena salud implica sentirte bien contigo mismo y gozar de bienestar, tanto físico como emocional. Y es que el cuidado del cuerpo es importante para llevar una vida mejor y estar más feliz.

Según la Organización Mundial de la Salud (2018a), mantener hábitos saludables a lo largo de la vida contribuye a mejorar las facultades físicas y mentales.

Esto hace que puedas vivir plenamente las experiencias de cada día.

La idea es adoptar buenos hábitos de cuidado del cuerpo como parte de un estilo de vida saludable que ayude a que tu organismo funcione en condiciones adecuadas.

Por eso, es fundamental hacer actividad física diaria, cuidar tu piel con protector solar, mantener la higiene y, sobre todo, llevar una dieta balanceada (American Academy of Family Physicians, 2017b).

Cuidado del cuerpo: 6 consejos para mantenerte saludable

Consejos que te ayudarán en el cuidado del cuerpo

El cuidado del cuerpo es una tarea propia de cada quien y nadie puede hacerlo por ti. Aunque tu cuerpo genera avisos cuando algo falla, lo cierto es que si mantienes buenos hábitos te sentirás mejor (Cedeño, 2020)[1].

Solo es necesario dedicarle un poco de tiempo y aplicar estos consejos para ganar en salud.

1. Llevar una dieta balanceada

Mantener una dieta variada y balanceada, que cumpla con los requisitos nutritivos diarios es fundamental para el cuidado del cuerpo.

Esto te puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y a evitar factores de riesgos para tu salud (American Academy of Family Physicians, 2017a).

Según la Organización Mundial de la Salud (2019b), una dieta sana incluye 400 gramos de verduras y frutas al día, y menos del 10% de la ingesta diaria calórica de azúcares libres.

Además, recomienda consumir menos del 30% de la ingesta calórica diaria de grasas, de preferencia no saturadas presentes en aguacates, frutos secos, pescados y aceites vegetales que puedes incluir en tu almuerzo saludable.

2. Realizar actividad física regular para asegurar el cuidado del cuerpo

La actividad física diaria es clave para el cuidado del cuerpo, pues aporta muchos beneficios a tu salud.

El ejercicio te puede ayudar a fortalecer los huesos, reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares y mejorar la vitalidad (MedlinePlus, 2019).

Se recomienda practicar 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos intensa.

También, puedes combinar ambas técnicas e incluir actividades de fortalecimiento muscular mínimo 2 días a la semana (OMS, 2018c).

3. No fumar ni consumir alcohol en exceso

El cigarrillo y el exceso de alcohol aumentan la posibilidad de sufrir de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, pulmonares, del hígado y hasta el cáncer (OMS, 2018c).

Dejar de fumar y no consumir alcohol en exceso te puede ayudar a mejorar tu bienestar en general.

4. Tener un buen descanso

Según Mayo Clinic (2019), tener siete horas de descanso de calidad cada noche es indispensable para tu salud.

Dormir bien permite que tu cuerpo y mente se recuperen de las actividades diarias y mantenerlo como un hábito te puede ayudar a reducir riesgos de diabetes, hipertensión, depresión y hasta el sobrepeso.

5. Evitar el estrés es fundamental para el cuidado del cuerpo

Tener situaciones de estrés recurrentes puede ocasionar problemas de salud como insomnio, ansiedad y cambios de ánimo (OMS, 2018c).

Es importante que controles estas situaciones y que aprendas a reconocer los factores que lo causan. De esta manera, contribuyes a tener bienestar emocional y a cuidar tu salud mental.

6. Consumir suficiente agua

Tomar 1.5 litros de agua al día mantiene tu cuerpo hidratado y lo ayuda a absorber los nutrientes eficientemente (American Academy of Family Physicians, 2017a).

El agua es esencial para tener buena salud (Mayo Clinic, 2018), ya que te permite oxigenar tu cerebro y tus músculos, mientras activa tu sistema digestivo e hidrata tu piel.

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Estos consejos hacen parte de hábitos saludables que te ayudan con el cuidado del cuerpo.

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Es importante incluirlos como un estilo de vida que beneficien a tu salud, y proporcionen mayor bienestar físico y mental.

REFERENCIAS.

[1] (Cedeño, 2020)

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BIBLIOGRAFÍA.

– American Academy of Family Physicians. (14 de julio de 2017a). Lo que usted puede hacer para mantener su salud. Familydoctor. Recuperado de https://es.familydoctor.org/lo-que-usted-puede-hacer-para-mantener-su-salud/

– American Academy of Family Physicians. (4 de agosto de 2017b). Adolescentes: Cómo mantenerse sanos. Familydoctor. Recuperado de https://es.familydoctor.org/adolescentes-como-mantenerse-saludables/

– Cedeño, S. (03 de julio de 2020). 8 sencillos tips para cuidar tu salud cada día. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/8-sencillos-tips-para-cuidar-tu-salud-cada-dia/

– Mayo Clinic. (20 de noviembre de 2018). Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256

– Mayo Clinic. (20 de junio de 2019). El sueño: la base de los hábitos saludables. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-the-foundation-for-healthy-habits/art-20270117

– MedlinePlus. (07 de noviembre de 2019). Vida saludable. NIH. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002393.htm

– OMS. (05 de febrero de 2018). Envejecimiento y salud. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

– OMS. (23 de febrero de 2018). Actividad física. Recuperado de www.who.int

– OMS. (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet