Una dieta para bajar los triglicéridos te puede ayudar a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Y es que si mantienes malos hábitos alimenticios es muy fácil que llegues a tener los triglicéridos altos (Mayo Clinic, 2019a).

Pero ¿qué son los triglicéridos? Los triglicéridos son un tipo de grasa que puede encontrarse en la sangre y que el cuerpo usa para obtener energía (Healthwise, 2019).

Así pues, tu organismo los necesita. Sin embargo, un alto nivel de triglicéridos puede ocasionar algunos problemas de salud (Healthwise, 2019).

Consumir azúcar, alcohol o alimentos en exceso puede hacer que las calorías que no necesitas se conviertan en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células grasas (Mayo Clinic, 2019a).

Esto puede ocasionar un aumento en los triglicéridos. Así pues, una dieta balanceada previene su producción excesiva (Mayo Clinic, 2019a).

Dieta para bajar los triglicéridos: claves y consejos efectivos

¿Por qué es necesaria una dieta para bajar los triglicéridos?

Una dieta para bajar los triglicéridos puede prevenir los problemas de salud que un alto nivel de estos puede generar.

Verás, los triglicéridos altos pueden ocasionar endurecimiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataques cardiacos y cardiopatías (Mayo Clinic, 2019a).

De igual modo, los triglicéridos altos son un signo de otras afecciones como: diabetes tipo 2, prediabetes, síndrome metabólico, hipertiroidismo y otras afecciones genéticas (Mayo Clinic, 2019a).

En ocasiones los triglicéridos altos son una consecuencia de ingerir medicamentos como diuréticos, esteroides, estrógeno y algunos inmunosupresores (Mayo Clinic, 2019a).

Un análisis de sangre puede determinar si tus triglicéridos están dentro de un rango normal. Generalmente el médico verifica si están en niveles altos al realizar un examen de colesterol que se realiza en ayunas (Clarín, 2018; MedlinePlus, 2018).

¿Cómo llevar una dieta para bajar los triglicéridos?

Algunos consejos para el cuidado del cuerpo y evitar tener los triglicéridos altos son los siguientes.

Evita el azúcar y los carbohidratos simples

Los alimentos elaborados con harina blanca y fructosa, así como los carbohidratos simples, pueden aumentar los triglicéridos (MedlinePlus, 2019). Evita consumir pan blanco, tortas y dulces en exceso.

Consume grasas saludables

Las grasas saludables son la mejor opción para reemplazar las grasas hidrogenadas o trans. Integrar a tu almuerzo saludable grasas como aceite de oliva y pescados como el salmón, que contienen Omega 3, debe ser parte de tu dieta para bajar los triglicéridos (Fundación Española del Corazón, s.f.).

Limita el consumo de alcohol

Evita beber alcohol, ya que este tiene alto contenido de azúcar y calorías. Esto tiene un efecto muy fuerte sobre los triglicéridos (Clarín, 2018). Reservar su consumo solamente para ocasiones especiales puede ser una buena opción (Clarín, 2018).

Ingiere fibra y consume vegetales

Una alimentación equilibrada debe contar al menos con cinco raciones al día de frutas y vegetales. Así como también las legumbres deben ser parte de tus comidas, ya que aportan proteínas vegetales y fibra soluble (Fundación Española del Corazón, s.f.).

Haz ejercicio y mantente en movimiento, el complemento a una dieta para bajar los triglicéridos

En una dieta para bajar los triglicéridos no puede faltar la actividad física. Realizar al menos treinta minutos al día es necesario para evitar problemas de salud (Mayo Clinic, 2019a).

El ejercicio de forma regular eleva los niveles de colesterol bueno y ayuda a reducir los triglicéridos (Mayo Clinic, 2019a).

Toma estos consejos como recomendaciones generales. Sin embargo, no olvides visitar a un nutricionista para recibir orientaciones específicas sobre este tipo de dieta para tus necesidades particulares.

Una dieta para bajar los triglicéridos es muy recomendable para vivir con un estado de salud óptimo todos los días del año. ¡Ponla en práctica hoy!