Es común que algunas personas se olviden o no le den tanta importancia a hacer ejercicios de calentamiento antes de entrenar o hacer deporte.

Sin embargo estos son fundamentales para preparar el cuerpo antes de someterlo a una actividad física de alta o media intensidad (Sanitas, s.f.).

¿Por qué es importante hacer ejercicios de calentamiento?

Empecemos diciendo que hacer calentamiento antes de iniciar cualquier tipo de actividad física no es negociable. Ya seas profesional, principiante o quieres adoptar un estilo de vida saludable, el calentamiento siempre debe estar presente.

Los ejercicios de calentamiento pueden proteger el corazón, pues le permiten seguir el ritmo de la actividad que vayas a hacer.

También disminuyen el riesgo de lesionarte, ya que relajan e incrementan la elasticidad de los músculos y tendones, lo cual aumenta el flujo sanguíneo y reduce el desgaste muscular (Crossfuncional, 2019).

¿Qué tipo de alimentos se pueden consumir antes de hacer ejercicios de calentamiento?

Antes de hacer cualquier tipo de actividad física, es importante consumir una hora o media hora antes de comenzar un pequeño alimento alto en carbohidratos; por ejemplo arroz, pan integral, avena, banano o frutos secos.

Esto le dará energía al cuerpo, pero también facilitará la recuperación muscular luego del entrenamiento (MedlinePlus, 2020; Mayo Clinic, 2019).

Recuerda que la actividad física y la alimentación balanceada hacen parte de un estilo de vida que puede mejorar tu bienestar. Dicho esto, veamos cinco ejercicios de calentamiento para hacer al iniciar tu rutina.

Ejercicios de calentamiento para hacer antes de entrenar

Cuello y muñecas

Para este primer ejercicio de calentamiento, debes juntar tus dos manos entrelazando los dedos. Luego, comenzarás a mover en círculos las muñecas y el cuello hacia la derecha al mismo tiempo para darle movilidad a las articulaciones. Repite el ejercicio moviendo las muñecas y cuello hacia la izquierda (Jomar, 2015).

Brazos

Uno de los ejercicios de calentamiento para brazos es extenderlos a los lados con las palmas mirando hacia el frente. En seguida, vas a empezar a hacer círculos hacia adelante y luego de unos segundos hacia atrás (Sanitas, s.f.)

Tronco

De pie, con las piernas abiertas un poco más a la anchura de los hombros, gira tu tronco a la derecha hasta que no puedas más. Luego vas a regresar a la posición inicial y hacer lo mismo, pero hacia la izquierda (Sanitas, s.f.).

Piernas y tobillos

De pie, esta vez con las piernas juntas vas a subir tu cuerpo parándote en las puntas de los pies y enseguida, vas a bajar llevando el peso hacia los talones.

Después de esto, vas a llevar tu pierna derecha hacia atrás para coger para coger impulso y llevarla hacia adelante buscando subirla lo más que puedas.

Repite el ejercicio varias veces y luego haces lo mismo con tu pierna izquierda (Jomar, 2015).

Rodillas

Finalmente, un ejercicio de calentamiento para tus rodillas. Vas a hacer sentadillas con salto. Baja haciendo una sentadilla normal y cuando subas, vas a dar un pequeño salto para cerrar tus piernas y luego otro para volver abrirlas y volver a bajar (Jomar, 2015).

¡Ahí los tienes! Con estos cinco ejercicios de calentamiento puedes preparar todo tu cuerpo para cualquier tipo de actividad física. Solo recuerda hacerlos conscientemente y alrededor de 20 segundos cada uno.

***

¿Qué tal si los pones en práctica hoy mismo?

***

BIBLIOGRAFÍA.

– Crossfuncional. (2019). La importancia de calentar antes de hacer ejercicio. Recuperado de https://crossfuncional.com/la-importancia-de-calentar-antes-de-hacer-ejercicio/.

– Jomar, E. (2015). Plan de ejercicios físicos para disminuir los niveles de sedentarismo en adultos de 40 hasta 45 años de Comunidad San Martín de Porres, Barquisimeto, Lara. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 20(203). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd203/plan-de-ejercicios-fisicos-en-adultos-de-40-45.htm.

– Mayo Clinic. (2019). Los mejores alimentos para potenciar una sesión de ejercicio. Recuperado de /www.mayoclinic.org

– MedlinePlus. (2020). Nutrición y desempeño atlético. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002458.htmo.

– Sanitas. (s.f.). Ejercicios de calentamiento. Recuperado de www.sanitas.es/sanitas