El entrenamiento funcional es un tipo de ejercicio que trabaja el cuerpo completo. Se trata del acondicionamiento físico integral con una rutina útil para cualquier persona, deportista o no, que le ayude a ser eficiente, a estar saludable y en forma para el día a día.

*****


Principalmente, busca trabajar al mismo tiempo todos los músculos de tu cuerpo. Para esto, desarrolla movimientos que imitan la cotidianidad como caminar, subir escaleras, saltar y levantar cargas (Castillo, 2020).


*****

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, s.f.), realizar actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la salud ósea, y contribuye al equilibrio calórico y al control de peso.

Por esto, es importante mantener un entrenamiento funcional, ya que no solo mejorará tu rendimiento diario, sino que favorecerá tu fuerza y resistencia cardiovascular.

También, contribuye a quemar grasas, mejorar la postura de tu cuerpo y a tener un mayor equilibrio y estabilidad. Pues los ejercicios funcionales minimizan las lesiones por caídas y por movimientos musculares repetitivos (Corral, 2019).

Entrenamiento funcional: tips para una buena alimentación

Consejos de alimentación para un correcto entrenamiento funcional

Para conseguir mejores resultados y mayor rendimiento en tus ejercicios de entrenamiento funcional debes mantener una alimentación sana. Esta, es crucial para antes y después de entrenar, tanto para perder peso como para ganar masa muscular.

Aunque no existe un patrón alimenticio especifico, lo cierto es que una buena dieta contribuye a un óptimo rendimiento (Corral, 2019)3.

Estos 5 sencillos consejos de alimentación te ayudarán a tener un entrenamiento funcional óptimo y además, contribuyen a tu bienestar general.

***

1. Consume alimentos frescos

Las frutas y verduras frescas son una buena opción para obtener energía, nutrir tu cuerpo y ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico. Tienen muchas ventajas, ya que contienen vitaminas como la A y C.

También aportan minerales como el calcio, hierro y zinc (Martínez, 2020). Después de realizar tu entrenamiento funcional puedes consumir frutas como pasabocas y acompañar las verduras con proteínas magras, como la carne y el pollo sin la grasa visible.

***

2. Aumenta el consumo de pescados

Durante la práctica funcional, es importante aumentar el consumo de pescado y comidas con claras de huevo como los omelettes.

Mejor aún, si los preparas con opciones variadas de verduras y acompañamientos como queso descremado. Una dieta variada te ayuda a adquirir energía y nutrientes para mantener un programa de entrenamiento (Corral, 2019).

***

3. Haz una buena selección de carbohidratos y grasas

Elige siempre cereales integrales, avena, papa y legumbres en tu dieta diaria. Puedes optar por variar en cada comida un tipo de carbohidrato y con esto evitar el uso de harina refinada.

También, es importante consumirlos de una a dos horas antes del entrenamiento para que tu organismo los digiera.

Además, incorpora grasas de buena calidad provenientes de frutos secos como almendras y nueces (Clarín, 2017).

***

4. Mantén una buena hidratación todo el día

Desde que amanece y hasta que termina el día debes ingerir agua, pues es un elemento esencial para la buena salud. Normalmente, se recomienda un consumo diario adecuado entre 2,7 y 3,7 litro de agua.

Pero, para realizar ejercicios es necesario que aumentes el consumo para cubrir la pérdida de líquido (Mayo Clinic, 2018).

***


Tener un buen entrenamiento funcional va de la mano con una alimentación adecuada.

Estos consejos son hábitos que debes incorporar a tu día a día.

***

Te ayudarán a conseguir mejores resultados y, además, hacen parte de un estilo de vida saludable.


***

BIBLIOGRAFÍA.

– Castillo, L. (03 de junio de 2020). Entrenamiento funcional: ¿en qué consiste? SportLife. Recuperado de https://www.sportlife.es/entrenar/fitness/articulo/entrenamiento-funcional-en-que-consiste

– Clarín. (06 de enero de 2017). Dieta y fitness: una rutina completa para ponerte en forma. Recuperado de www.clarin.com

– Corral, L. (04 de mayo de 2019). Alimentación y entrenamiento funcional. Eres Deportista. Recuperado de https://eresdeportista.com/dieta/ganar-musculo/alimentacion-y-entrenamiento-funcional/

– Martínez, E. (02 de enero de 2020). 6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/ventajas-consumir-verduras-y-frutas/

– Mayo Clinic. (20 de noviembre de 2018). Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? Recuperado de Mayo Clinic

– OMS. (s.f.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/