¿Te ha pasado que cuando escuchas hablar de grasas, aparecen cientos de términos como grasas saturadas, insaturadas o HDL (entre otras), y no sabes si eso es bueno o malo? Te explicamos los términos más comunes en cuanto a grasas se refiere.

Grasas

Son un grupo de lípidos, según la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación):

“son nutrientes que proporcionan energía al organismo y sirven de transportador para vitaminas liposolubles. Los aceites vegetales y las grasas de origen marino aportan ácidos grasos esenciales para el crecimiento, el desarrollo del cerebro, la visión y la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Glosario de las grasas - Gourmet 1

Grasas saturadas.

Las grasas saturadas del aceite de coco son diferentes a las presentes en las carnes rojas o el queso, ya que aquellas se denominan triglicéridos de cadena media, que son, ni más ni menos, las mismas que están presentes en la leche materna siendo ampliamente reconocidas por sus beneficios, ya que tienen la facultad de ir directamente al hígado para transformarse en energía y nutrientes esenciales.

Grasas insaturadas.

Son lípidos formados por ácidos grasos (como todas las grasas). Son líquidos a temperatura ambiente y se encuentran en los aceites vegetales, entre otros.
Glosario de las grasas - Gourmet 2

Grasas monoinsaturadas

Están presentes en alimentos de tipo vegetal y animal, como los aceites de oliva y canola, las nueces, maní, aguacates y otros.

Grasas poliinsaturadas

Están presentes en el aceite de soya, maíz, canola y linaza. También se encuentran en las grasas de pescados (en el caso de los últimos, pueden reducir el LDL.) ¿Qué diferencia hay entre las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas? Su principal diferencia está en el proceso de absorción y en que unas son esenciales y las otras no.

Canola

Su nombre proviene de las siglas en inglés “Canadian Oil Low Acid” y es extractado de la semilla Brassica con bajo contenido de ácido erúcico.

Omega 3

Es un ácido graso del tipo poliinsaturado. Son esenciales para el organismo y nuestro cuerpo no lo produce. Se obtiene exclusivamente de pescados y alimentos vegetales y sus derivados. Son muy importantes para el corazón, las neuronas y otras funciones del organismo.

DHA

Es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie Omega 3. El cuerpo humano no tiene la capacidad de producirlo y podemos consumirlo a través del pescado y las algas marinas.

EPA

Es un ácido graso monoinsaturado que puede reducir el colesterol malo, además, le da una mayor fuerza y elasticidad a las paredes de las arterias y ayudar a reducir los problemas cardíacos.

Colesterol

Es una grasa o lípido que si se consume en exceso promueve las enfermedades cardiovasculares, pero que es necesario para la producción de hormonas, para el correcto metabolismo celular y otros procesos vitales del organismo.
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Aceite

Sustancia grasa, de mayor o menos viscosidad, no miscible con agua y de menor densidad que ella.

Ácidos grasos esenciales

Son ácidos orgánicos que se combinan con el glicerol y forman las grasas del tipo poliinsaturados. El organismo humano no los puede sintetizar y por lo tanto debemos consumirlos en alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6.

Ácidos grasos trans

Estas son sólidas a temperatura ambiente. Su consumo puede aumentar la concentración de colesterol en la sangre.
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