¿Fritar, saltear, sofreír? ¿Sabías que para cada técnica se debe usar el aceite de una forma diferente? Te damos los mejores tips para que lo hagas como profesional.

Tips para freído profundo

El Freído Profundo se usa para cocinar alimentos sumergidos en aceite, darles crocancia, color dorado, hacerlos más apetitosos y aportar a su valor nutritivo.

Estos tips que te pueden resultar útiles:

  •   Escurre y seca el agua de los alimentos, de lo contrario el aceite caliente rechaza el agua y saltan chispas que pueden quemarlo.
  •  Para sumergir los alimentos en el aceite, este debe estar caliente, pero recuerda no dejar que le salga humo al aceite.
Los mejores tips para utilizar el aceite - Gourmet 1
  • Para que el freído profundo sea adecuado, el alimento debe estar totalmente sumergido en el aceite.
  • La temperatura adecuada para el freído profundo depende del aceite que estés usando (conoce la temperatura ideal para cada tipo de aceite). Si es difícil saber la temperatura justa, puedes poner en el aceite un pedazo de papa o cebolla y si este empieza a burbujear, quiere decir que ya está listo para que sumerjas tus alimentos.

Las papas fritas son perfectas para hacer freído profundo

  1. El tamaño ideal de las papas debe ser entre 6 y 7 mm de grosor.
  2. Escurre muy bien las papas al sacarlas.
  3. Coloca la sal a las papas después de sacarlas, eso ayuda a absorber el excedente de aceite y hace que queden crocantes. Si lo haces antes o durante el freído, contaminas el aceite y las papas pueden quedar blandas.
  4. Frita en varias tandas. Si pones muchas, la temperatura del aceite baja mucho y las papas no van a quedar cubiertas de aceite en su totalidad, por lo cual pueden quedar blandas y pálidas.
Los mejores tips para utilizar el aceite - Gourmet 2

Freído pando: sofreír y saltear

La cocción de alimentos usando poco aceite se puede dividir en dos tipos: saltear y sofreír, la diferencia entre una forma y otra, radica en la temperatura a la que se cocina. Para saltear debe ser alta y para sofreír baja. Sigue leyendo y conoce los mejores tips para saltear y sofreír.

Tips para sofreír con aceite

Para sofreír se cocinan los alimentos con poco aceite a una baja temperatura. Aquí algunos tips que te pueden resultar útiles:

  1. La temperatura para sofreír de manera adecuada está alrededor de los 100°C. Para lograr esta temperatura la estufa debe estar a fuego medio.
  2. La idea es que en la cocción los alimentos suelten sus jugos.
  3. El sofreír es tomado como el paso previo para algunas recetas.

Tips para saltear

El salteado es una forma de cocción con una poca cantidad de aceite de manera rápida, donde se mueven constantemente los alimentos y se busca que conserven su humedad, sabor y nutrientes. Te compartimos estos tips que te pueden resultar muy útiles:

  1. Escurre y seca el agua de los alimentos.
  2. No debes agregar agua ni otros líquidos al saltear.
  3. Para que la cocción de los alimentos sea pareja se debe saltear en constante movimiento.

Pon estos tips en práctica y aprende a preparar unos deliciosos vegetales salteados al wok.

Los mejores tips para utilizar el aceite - Gourmet 3

Alimentos ideales para saltear en aceite

Carnes

  1. En el salteado, las carnes tiernas deben ser condimentadas al final de la cocción y las carnes blancas y pescados antes.
  2. Los trozos salteados no se deben pinchar para evitar que pierdan su hidratación natural.
  3. Corta los trozos de carne de manera uniforme, así se cocinarán en un periodo aproximado de 3 a 5 minutos.

Verduras

  1. Corta las verduras de la manera más homogénea posible para asegurar que todas se cocinen uniformemente.
  2. Las verduras deben ponerse en orden de tiempo de cocción, es decir las más duras primero y por último las más blandas.
  3. Preferiblemente no coloques demasiados vegetales,  una capa es suficiente.