Si te preguntas para qué sirve la vitamina A, deberías saber que la carencia de esta puede producir ceguera, déficit en el sistema inmunitario o que tu piel luzca seca y escamosa (Johnson, 2019).

Además, la vitamina A participa en otras funciones y se encuentra en muchos alimentos.

A continuación, conoce para qué sirve la vitamina A y otras respuestas que te ayudarán a entender su importancia en la nutrición.

Guía para entender para qué sirve la vitamina A

Para qué sirve la vitamina A: esta y otras respuestas aquí

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es una vitamina liposoluble que le puedes brindar a tu cuerpo a través de la alimentación.

Esta se divide en dos tipos: la vitamina A preformada, que se encuentra en carnes, pescados y productos lácteos y sus derivados; y la provitamina A, la cual se encuentra en frutas, verduras y vegetales (Cuídate Plus, s.f.).

¿Para qué sirve la vitamina A?

Y entonces, ¿para qué sirve la vitamina A? Esta sirve para la formación y mantenimiento de los dientes, tejidos blandos, huesos, membranas mucosas y la piel.

Sin embargo, una de las funciones más importantes es que favorece la buena visión; especialmente ante la luz tenue, y produce los pigmentos en la retina del ojo por lo que se le conoce como retinol, la cual permite ver en la oscuridad (Wax, 2019).

¿Cuáles son los beneficios de consumir vitamina A?

Ahora que sabes para qué sirve la vitamina A, los beneficios de consumirla según West (2018) incluyen:

  • Protección de tus ojos ante la ceguera nocturna y el desgaste natural de la vista a medida que te haces mayor.
  • Que tengas menos riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, de vejiga y cervical.
  • La vitamina A ayuda a mantener las defensas de tu cuerpo; esto incluye la formación de barreras mucosas en tus ojos, pulmones, intestinos y genitales, lo cual ayuda a atrapar las bacterias y otros agentes infecciosos.
  • Te ayuda a reducir el riesgo de sufrir acné y mantener una piel saludable, firme y suave. Además, contribuye a retrasar el envejecimiento prematuro y a la buena cicatrización.
  • Puede ayudar a disminuir el riesgo que sufras de fracturas de huesos, debido a su papel en el mantenimiento y fortalecimiento de estos.
  • La vitamina A también es esencial para mantener saludable el sistema reproductivo tanto en hombre como en mujeres, así como durante el embarazo, ayudando al normal crecimiento y desarrollo del bebé.

¿En qué cantidad se debe consumir la vitamina A?

Aunque la cantidad recomendable que cada persona debe consumir varía según la edad y el sexo, la recomendación general es que las mujeres consuman en promedio 0,8 mg de vitamina A y los hombres 1 mg (Arija et al., 2015).

La cantidad de vitamina A de los alimentos puedes consultarla en la tabla nutricional de los mismos, teniendo en cuenta que solo encontrarás el porcentaje de aporte con respecto a los valores dietéticos de referencia (VDR).

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina A?

Según la ODS (2020) los alimentos más ricos en vitamina A son:

  • Productos lácteos y derivados.
  • Hortalizas y verduras de color verde, anaranjado y amarillo como brócoli, zanahoria y calabacín.
  • Frutas como el melón, durazno y mango.
  • Cereales para el desayuno fortificados.
  • Alimentos de origen animal como el pescado y el hígado.

Los amantes de la cocina y la buena alimentación también pueden encontrar vitamina A y otros micronutrientes esenciales para el organismo en nuestros aceites Gourmet®.

Y ahora qué sabes para qué sirve la vitamina A, es hora de empezar a consumirla frecuentemente en las cantidades recomendadas por los expertos. ¡Nutre tu cuerpo!