¿Sabes qué son las vitaminas liposolubles?

***

Para responder a esta pregunta, primero debes saber que las vitaminas son sustancias que el cuerpo requiere para desarrollarse de forma correcta (MedlinePlus, 2019a).

***

Y es que una nutrición adecuada debe proporcionar una cantidad equilibrada de todas las vitaminas que el cuerpo necesita (MedlinePlus, 2019a).

Las vitaminas son micronutrientes esenciales porque son vitales para el organismo, pero en pequeñas cantidades. Cada vitamina posee una función específica.

¿Qué son las vitaminas liposolubles? Claves para consumirlas

La carencia de algunas puede ocasionar trastornos de la salud, aunque el exceso también puede ocasionar daños (Johnson, 2019).

***

Existen trece vitaminas esenciales A, C, D, E, K, B1, B2, B3, ácido pantoténico o B5, biotina o B7, ácido fólico o B9, vitamina B6 y vitamina B12 (MedlinePlus, 2019a).

Algunas son liposolubles y otras, hidrosolubles. ¿Cuál es la diferencia? A continuación, te lo explicamos.

¿Qué son las vitaminas liposolubles?

Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas (lípidos) y se almacenan en el tejido graso del cuerpo y en el hígado. Son cuatro: A, E, K y D (MedlinePlus, 2020a).  Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo.

Debido a que las grasas en los alimentos permiten la absorción de estas vitaminas, una dieta baja en grasas puede dar lugar a su carencia (Johnson, 2019).

¿Y las vitaminas hidrosolubles?

Son aquellas que no se almacenan en el cuerpo, se desechan a través de la orina.

Aunque el organismo guarda reservas de estas, es necesario tomarlas de forma frecuente para evitar su escasez (MedlinePlus, 2019a).

De todas las vitaminas hidrosolubles, la B12 es la única que se conserva en el hígado por años (Cigna, 2019).

¿Cuáles son las vitaminas liposolubles?

Vitamina A

Ahora que tienes claro qué son las vitaminas liposolubles hablemos de una de las más importantes, la vitamina A.

Esta vitamina ayuda al mantenimiento de los dientes y la formación de los tejidos blandos y óseos; además, contribuye a tener una piel sana (MedlinePlus, 2019b).

Esta vitamina está presente en alimentos como los productos lácteos, la espinaca, el hígado, las zanahorias, los vegetales de hoja, entre otros.

La cantidad diaria recomendada de vitamina A para adultos es de 900 microgramos y 700 para niños (MedlinePlus, 2019b).

Vitamina E

Esta es una de las vitaminas liposolubles. ¿Para qué sirve la vitamina E?

Su valor recae en el cuidado que otorga a la visión, el cerebro, la salud de la sangre, la piel y la reproducción (Mayo Clinic, 2017a). Esta vitamina, además, tiene propiedades antioxidantes.

Puedes obtenerla de la carne, los vegetales, productos lácteos, aceite de oliva, canola y almendras.

La cantidad diaria recomendada de esta vitamina liposoluble es de 15 miligramos en adultos (Mayo Clinic, 2017a).

Por otro lado, la deficiencia de esta vitamina puede generar neuralgia o neuropatía, entre otras alteraciones del organismo (Mayo Clinic, 2017a).

Vitamina K

Esta vitamina es necesaria para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. Las mujeres mayores de 19 años deben consumir aproximadamente 90 mcg diario.

Por su parte, los hombres deberán consumir 120 mcg (National Institutes of Health, 2020).

La puedes encontrar en hortalizas de hojas verdes, entre las que se encuentran el brócoli, la lechuga, la espinaca y la col rizada.

La deficiencia de esta vitamina liposoluble puede generar hematomas y problemas de sangrado (National Institutes of Health, 2020).

Vitamina D

Vital para la formación de huesos fuertes y saludables, el cuerpo produce vitamina D al contacto con la luz solar.

En los alimentos puedes obtenerla de los cereales fortificados y los pescados grasos, como el salmón y las sardinas (Mayo Clinic, 2017b).

Sin esta vitamina liposoluble los huesos pueden tornarse débiles, su deficiencia también está relacionada con diversos tipos de cáncer.

Su cantidad recomendada es de 600 unidades internacionales para las personas de entre 1 a 70 años (Mayo Clinic, 2017b).

Efectos negativos de consumir en exceso vitaminas liposolubles

El exceso de consumo de vitaminas en general puede generar hipervitaminosis, que es una acumulación excesiva de vitaminas en el organismo (Becerra, 2018).

Esto puede evitarse teniendo un consumo responsable de suplementos vitamínicos y, en lo posible, obteniendo estas vitaminas directamente de los alimentos.

***

Ahora que ya sabes qué son las vitaminas liposolubles, podrás mantener un equilibrio sano en tu alimentación para cuidar tu calidad de vida.

¡Comienza hoy!

BIBLIOGRAFÍA.