Los síntomas de colesterol alto pueden presentarse cuando se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Estos depósitos crecen con el tiempo y hacen más difícil que la sangre fluya a través de las arterias (Mayo Clinic, 2019).

Aunque el colesterol está presente en todas las células de tu organismo y es indispensable para su correcto funcionamiento, acumular demasiada cantidad en las paredes arteriales puede generar un alto riesgo de desarrollar problemas de salud (Echeverri, 2020).

 


El colesterol se encuentra en la sangre junto con una proteína y forma lipoproteínas que se transportan como colesterol de alta densidad (HDL) o de baja densidad (LDL) (Fundación del corazón, s.f.).


 

El primero tiene como función recoger el colesterol no utilizado y devolverlo al hígado para almacenarlo o eliminarlo.

Mientras que el colesterol LDL, transporta nuevo colesterol desde el hígado hacia todas las células de tu cuerpo (Fundación del corazón, s.f.).

Si este se encuentra en exceso, se acumula y aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca o cerebrovascular (MedlinePlus, 2020).

Síntomas de colesterol alto: cuáles son y cómo prevenirlos

Principales síntomas de colesterol alto y sus consecuencias

Por lo general, los síntomas de colesterol alto no suelen aparecer hasta que se produce un evento cardiovascular como consecuencia (Familydoctor, 2019).

Sin embargo, pueden manifestarse a través de señales que afectan tu estado de salud.

Estas alertan que los niveles de colesterol no están en los límites correctos, por lo que puedes correr el riesgo de sufrir de aterosclerosis y complicaciones como angina de pecho, un ataque cerebral o un infarto de miocardio (NIH, s.f.).

¡No te preocupes!

Visitar frecuentemente a tu médico puede ayudar a identificar de forma temprana los síntomas de colesterol alto, que, aunque no son específicas, se pueden presentar como los siguientes signos (Echeverri, 2020; NIH, s.f.):

  • Náuseas, ansiedad y confusión.
  • Xantomas, una mancha amarilla en los párpados, cuello y otras partes del cuerpo.
  • Arco corneal, un anillo blanco grisáceo alrededor de una o ambas córneas.
  • Visión doble, fatiga extrema y falta de aliento.
  • Dificultad de respirar.
  • Intenso y repentino dolor de cabeza.
  • Entumecimiento en las extremidades.
  • Opresión en el pecho y en los brazos.
  • Dolor en el cuello, mandíbula y en la espalda.

¿Cómo mitigar estos síntomas?

Si bien los síntomas de colesterol alto pueden presentarse por factores hereditarios, resulta que un estilo de vida poco saludable y una alimentación inadecuada contribuyen a su aparición (Mayo Clinic, 2019).

Y es que, aunque tu hígado segrega la mayor parte del colesterol que necesitas, puedes obtenerlo de los alimentos, sobre todo de aquellos con un elevado contenido de lípidos (Echeverri, 2020).

Por eso, una de las claves para nivelar el colesterol es mantener una alimentación balanceada (Fundación del corazón, s.f.).

Esta implica limitar el consumo de grasa saturada y trans e incluir más pescado con alto contenido de omega 3 y aceites vegetales con grasas insaturadas (NIH, s.f.).

***

También, es importante incorporar a tu dieta la fibra de granos integrales, frutas y verduras, y seguir un plan de alimentación que te ayude a disminuir el colesterol LDL y a tener hábitos más saludables (NIH, s.f.).

La idea es que consumas una dieta nutritiva con grasas insaturadas provenientes de pescados, aguacates, frutos secos, carne magra y aceite de oliva.

Y por supuesto combinar tu dieta con un estilo de vida activo, con menos estrés y libre de cigarrillo (Cruickshank y Cafasso, 2020).

***

Controlar los niveles y los síntomas de colesterol alto te puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Para hacer cambios positivos, es necesario que visites frecuentemente al médico y te realices un análisis de sangre para conocer tus niveles de colesterol y las opciones de tratamiento en caso de necesitarlas.

BIBLIOGRAFÍA.

Cruickshank, H. y Cafasso, J. (02 de julio de 2020). Todo lo que necesita saber sobre el colesterol alto. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/high-cholesterol

Echeverri, D. 27 de mayo de 2020). ¿Cuáles son los síntomas que advierten el colesterol alto? Mejor con Salud. Recuperado de mejorconsalud.com

Familydoctor. (05 de diciembre de 2019). Colesterol alto. Academia Americana de Médicos de Familia. Recuperado de https://es.familydoctor.org/condicion/colesterol/

Fundación Española del Corazón. (s.f.). Colesterol y riesgo cardiovascular. Recuperado de fundaciondelcorazon.com

Mayo Clinic. (13 de julio de 2019). Nivel de colesterol alto. Recuperado de www.mayoclinic.org

MedlinePlus. (27 de enero de 2020). Niveles altos de colesterol en la sangre. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000403.htm

NIH. (s.f.). Nivel alto de colesterol en sangre. Recuperado de https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/nivel-alto-de-colesterol-en-sangre