Conoce lo que debes hacer para prepararte antes de una carrera o maratón

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Si faltan pocos días para la carrera que tanto estás esperando seguro tienes claro que esta es la oportunidad de demostrarte a ti misma que todo el esfuerzo y la preparación valieron la pena.

En este tiempo has aprendido a conocer tu ritmo y a llevar un estilo de vida que, como lo dice el licenciado Juan Carlos Delgado, en gourmetrunners.com, incluye una estrategia con “elementos tácticos, nutricionales y psicológicos”.

Los días previos a la carrera es muy importante que, además de tu preparación física te hidrates adecuadamente. Si bien la Escuela de Medicina de Harvard recomienda tomar de 4 a 6 vasos de agua al día, tú como deportista puedes llegar a necesitar más. Lo importante es escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesita.

Independientemente de si tu meta es correr los 10K o menos, sigue estos consejos que entrega Delgado y que recopilamos para que los implementes en estos días previos a la carrera.

El primero es que hayas definido cuánto quieres correr ese día. De esa forma, durante estos días, es recomendable que disminuyas dos kilómetros menos a la cantidad de kilómetros que piensas correr en día de la carrera. Hazlo mínimo una vez a la semana, de aquí a la fecha de la carrera.

Adicional a lo anterior, Delgado sugiere que te mantengas activa para no ceder ante el cansancio. Para ello, puedes ir a una pista, correr en la calle o en un parque y hacer sesiones de distancias cortas, (400 metros aproximadamente), y que te permitan al menos hacer 10 repeticiones, con descansos de 2 minutos por cada repetición.

No olvides descansar. Lleva un registro de cómo te sientes al levantarte cada mañana, y así podrás saber si estás teniendo un sueño reparador. Vigila tu alimentación y, si llegas a sentir alguna molestia o dolor, no dudes en consultar a un especialista. Tampoco olvides realizar estiramientos antes y después de ejercitarte. ¡Tus músculos te lo agradecerán!

Prepara tu ropa deportiva para ese día con antelación. Debe ser ropa cómoda, que le permita a tu piel respirar y que sea de secado rápido.

Por último, disfruta estos días previos haciendo actividades que te liberen del estrés. Piensa en aquellas cosas que te gusta hacer (además de correr) y comparte con tus seres queridos. Si te sientes ansiosa por la carrera, cuéntales. ¡Te sorprenderá lo bien que te hace expresarles tus sentimientos!

Sabemos que han sido meses de arduo trabajo y que han valido la pena. El solo hecho de entrenarte te ha beneficiado y tu cuerpo lo agradecerá. Sabías, por ejemplo, que la Escuela de Medicina de Harvard citó estudios recientes que indican que correr es una actividad física que ayuda a  disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 45%. ¿O que puede ayudar a disminuir el desarrollo de enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson o el de Alzheimer? ¡Una razón más para que no dejes de moverte!

Encuentra más información en gourmetrunners.com y comparte tus fotos del día de la carrera en nuestro Instagram o Facebook con el hashtag #CorrerTambiénTeHaceBien

*Artículo desarrollado con información de Gourmet Runners y Harvard Health Publications.

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