Si en esta Navidad quieres lucirte preparando estos deliciosos amasijos, pero siempre que lo intentas te quedan crudos o se estallan durante la fritura, no te preocupes. Para que esto no te suceda más, te explicamos cómo preparar buñuelos para que queden esponjosos por dentro y crocantes por fuera. 

 

¡Toma nota!

Cómo preparar buñuelos

El secreto para aprender cómo preparar buñuelos perfectos está en el aceite

Cuando las personas se preguntan cómo preparar buñuelos piensan que lo más importante son los ingredientes. Sin embargo, para que los buñuelos queden en su punto, se debe elegir un aceite que resista las altas temperaturas y que sea ideal para métodos de cocción como la fritura. De lo contrario, los buñuelos se quemarán o se empaparán de aceite (Casa Editorial El Tiempo, 2007). 

¿Cuál es la temperatura ideal para preparar fritos? Depende del tipo de alimento, para el caso de los buñuelos el aceite debe estar entre los 140 y los 160 °C. Si es una temperatura muy alta, se pueden estallar o deformar. Por eso, lo recomendable es que sea una temperatura media (Especiales Semana, s.f.)

La ventaja de freírlos a esta temperatura es que al momento de que introduzcas el buñuelo en el aceite, la humedad que contiene se convertirá en vapor. Esto hará que se cocine de forma homogénea por dentro. Por el otro lado, el contacto generará una corteza que no permitirá que el aceite pase al interior, pero sí que le de esa textura crujiente (Delgado, 2020).

Una buena forma de saber la temperatura del aceite es con un termómetro. Si no lo tienes, no te preocupes. Antes de freír los buñuelos, haz una prueba. Toma un trozo pequeño de masa y ponlo en el aceite. Si la temperatura es la adecuada, esta bolita flotará instantáneamente (Casa Editorial El Tiempo, 2007). 

Receta para saber cómo preparar buñuelos

Descubre cómo preparar buñuelos con esta deliciosa y fácil receta (Casa Editorial El Tiempo, 2007). Recuerda que el éxito de esta preparación también se encuentra en saber manejar las cantidades como se sugieren.  

Ingredientes para 12 buñuelos

Preparación

Lo primero que debes hacer es tamizar la harina de maíz con el almidón de yuca y el bicarbonato. Luego, revuelve esta mezcla con el queso y el huevo hasta que se compacten todos los ingredientes. Si sientes que la masa está seca, agrega un poco de leche para suavizarla. Deja reposar por 15 minutos. 

Pasado el tiempo, comienza a armar bolitas con las palmas de tus manos. Después de asegurarte que el aceite esté caliente y con la temperatura ideal, introduce uno a uno los buñuelos con cuidado para que el aceite no chispee. Lo recomendable es que sean pocas unidades para evitar que se peguen y la temperatura disminuya. 

Luego de que comiencen a girar y adquieran un color dorado, retíralos del fuego con ayuda de un escurridor. No olvides quitarle el exceso de aceite con papel de cocina. 

Ahora, si quieres saber cómo preparar buñuelos rellenos con queso mozzarella o arequipe, lo único que debes hacer es agregar estos ingredientes en el centro de la bola de masa. Ten en cuenta que la cantidad de masa debe ser mayor para evitar que exploten (Cocina Semana, 2016). 

Con estos consejos seguro lograrás preparar unos deliciosos buñuelos. Te invitamos a que pongas en práctica esta deliciosa receta para que sorprendas a tu familia y amigos en cualquier época del año, ¡especialmente en las fiestas navideñas!

Y, de paso, que los acompañes con otras ricas preparaciones como un helado frito o una avena fría.

¡En Navidad todo se vale!

Para complementar las berenjenas fritas, acompaña con una carne al horno y una deliciosa ensalada.

Evita incluir otros fritos como las papas a la francesa, así conseguirás un plato más balanceado. ¡Buen provecho!

Este contenido te encantará