Existen productos que son indispensables en la cocina y están presentes en casi todas las comidas. Eso es lo que ocurre con los distintos tipos de aceites vegetales que, además de sus propiedades nutricionales, pueden aportar sabores y aromas característicos a tus preparaciones.

¡Conoce más acerca de ellos!

5 tipos de aceites: conoce sus diferentes sabores y aromas

¿Cuáles son los tipos de aceites vegetales más comunes?

Los aceites vegetales se obtienen de diferentes partes de las plantas; aunque lo más común es que provengan de semillas. Contienen compuestos orgánicos llamados ácidos grasos (Bunge, 2020) y, además, pertenecen al grupo de alimentos energéticos (Ecured, s.f.).

Hay diferentes clases de ácidos grasos y se encuentran en proporciones variables en cada tipo de aceite. Asimismo, cada uno tiene propiedades particulares que son las que determinarán el sabor, la textura, el cuerpo y el aroma en las comidas (Encinas, 2020).

El sabor del aceite de aguacate

El aceite de aguacate tiene un punto de humo de 271 °C; por lo tanto, es ideal tanto para saltear, freír o asar tus alimentos (Gourmet®, 2020).

Además, su sabor es ligero y muy característico, por lo que lo puedes usar como condimento en rebanadas de pan, pastas y carnes; en licuados, en hummus o para sazonar ensaladas (Cocimanía, 2020; Zepeda, s.f.).

El aceite de oliva, tus comidas con el toque mediterráneo

El aceite de oliva, uno de los más populares dentro de los distintos tipos de aceites, tiene un punto de humo de 238°C (Gourmet®, 2020). Sin embargo, en el caso del virgen extra, su temperatura máxima de calentamiento no debe superar los 160-180 °C (Cocimanía, 2020; Saber Vivir, 2019).

Aporta un sabor y aroma únicos y especiales a tus preparaciones y, según su tipo de refinamiento, dichos sabores y aromas se potenciarán o atenuarán (Cocimanía, 2020).

Es muy versátil, por lo que puedes usarlo en crudo, para aliñar, adobar, conservar y emulsionar; o también cocinado, para saltear, rehogar, estofar, confitar, escabechar, asar y freír (Esencia de Olivo, 2020).

Compra aceite de oliva Gourmet® en CTV®

Aceite de canola, uno de los tipos de aceites vegetales neutros

El aceite de canola tiene una particularidad que lo diferencia de otros tipos de aceites vegetales, pues no aporta sabor a tus comidas. Esta propiedad te permitirá resaltar el sabor propio de cada ingrediente.

Es de textura ligera, lo cual es ideal para preparar platos picantes, tartas o aderezos de hierbas (Canolainfo, 2016).

Tiene un punto de humo de 232 °C, también ideal para preparar aderezos o sazonar ensaladas (Gourmet®, 2020). También, como tolera altas temperaturas, puedes utilizarlo para asar, dorar y freír.

Es el que contiene menor cantidad de grasas saturadas y, además, altos niveles de omega-3 (Cocimanía, 2020).

Aceite de girasol, otra alternativa de sabor neutro

El aceite de girasol, uno de los más utilizados en las cocinas de las familias colombianas, es también otro tipo de aceite vegetal neutro. Tiene un punto de humo de 232 °C (Gourmet®, 2020).

Es un aceite multipropósito que no puede faltar en tu cocina, ya que admite cualquier uso: para ensaladas, cocción, freído, salteado y guisado (Cocimanía, 2020).

No obstante, la mejor manera de consumirlo es en crudo o, si lo utilizas para cocinar, cuídate de no exceder la temperatura por encima de su punto de humo (Encinas, 2020).

Tipos de aceites: el aceite de coco

La textura del aceite de coco es mantecosa y su sabor es dulce y sutil, lo que te permite usarlo de varias formas. Por ejemplo, como sustituto del azúcar, para acompañar frutas y verduras en ensaladas, o para hornear o untar tostadas, en reemplazo de la mantequilla.

Dado que su punto de humo es de 232 °C (Gourmet®, 2020). Es ideal para asar y saltear, pero no para freír pues, por su composición natural, tiene un punto de humo menor que los otros aceites vegetales.

Ten en cuenta que la mejor forma de conservar las propiedades del aceite de coco es si lo consumes en su forma virgen (Encinas, 2020).

Compra aceite de coco Gourmet® en CTV®

Ya que conoces las propiedades culinarias de los cinco principales tipos de aceites vegetales, sabrás cómo usarlos para hacer que tus comidas queden deliciosas.

Y es que, como habrás visto, cada uno aporta algo propio y diferente a los otros. ¡Ahora, te toca a ti comenzar a probar!

Este contenido te encantará