Los ácidos grasos esenciales son los héroes de las grasas y aceites, pues intervienen en muchos procesos vitales (Minsalud, 2019). ¿Recuerdas que antes te hablamos sobre los beneficios de consumir omegas 3, 6 y 9? Bien, en esta ocasión nos enfocaremos en explicarte para qué sirve el omega 6 y darte más razones para que incluyas alimentos que lo contienen en tus comidas.

¿Para qué sirve el omega 6?

Para qué sirve el omega 6: inclúyelo en tu comida

El omega 6 es un ácido graso esencial poliinsaturado. Se le llama esencial porque nuestro cuerpo no lo produce, así que debemos obtenerlo de los alimentos (Minsalud, 2019). Se encuentra principalmente en algunos aceites vegetales como el de girasol o soya, en nueces y en semillas (Harvard Health Publishing, 2019).

Se encuentra principalmente en algunos aceites vegetales como el de girasol o soya, en nueces y en semillas (Harvard Health Publishing, 2019).

Pero, puntualmente, ¿para qué sirve el omega 6? Estas son 5 respuestas, que quizá no conocías, para entender la importancia del omega 6 en tu alimentación.

1. Trata bien a tu corazón

Cuando se consume con moderación, siguiendo una dieta balanceada y nutritiva, los ácidos grasos omega 6 ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón (MedlinePlus, 2020).

2. Favorece la regulación de los niveles de colesterol 

Por lo general, cuando escuchas la palabra colesterol de inmediato la relacionas con algo negativo, ¿verdad? Sin embargo, debes entender cómo se usa en tu cuerpo. Verás. existen dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol desde y hacia las células:  las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL) (AHA, 2017).

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) hacen un buen uso del colesterol (por eso se le conoce como colesterol “bueno”), pues recoge el colesterol en exceso de las arterias y lo lleva de vuelta al hígado, donde se procesa y se distribuye al resto del cuerpo (AHA, 2017).

El omega 6 puede ayudar a aumentar los niveles del colesterol HDL y, a su vez, reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que es el que se acumula en las arterias (Medline, 2020).

3. Contribuye a reducir el riesgo de accidentes de ACV, una de las razones que ayudan a entender para qué sirve el omega 6

Según Mayo Clinic (2017), los accidentes cerebrovasculares (ACV) se producen cuando hay un sangrado en el cerebro o cuando el flujo sanguíneo del cerebro se bloquea.

En este sentido, tener niveles más altos de ácido linoleico, un tipo de ácido graso omega 6, está asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular (O’Riordan, 2019).

4. Preserva la membrana celular

El omega 6 es parte de la capa que recubre las células de tu cuerpo. De hecho, contribuye con su flexibilidad y elasticidad, es decir, ayuda a evitar su envejecimiento. Así pues, mantener un nivel estable de omega 6 en el organismo es necesario para preservar la funcionalidad de las membranas celulares (Sabaté, 2018).

5. Normaliza los procesos inflamatorios

Un equilibrio en la dieta de los ácidos grasos omega 3 y omega 6 ayuda a regular los procesos inflamatorios del cuerpo. ¿Cómo hacerlo? Modera tu consumo de carnes rojas y embutidos, e incluye más pescados, verduras, frutos secos y aceites vegetales (Sabaté, 2018).

Ten en cuenta que, por lo general, en las dietas occidentales tenemos un mayor consumo de omega 6, al ser más abundante en los alimentos que ingerimos frecuentemente. Por tanto, también debes favorecer el consumo de alimentos ricos en omega 3 para lograr el balance entre ambos omegas.

Compra aceite de oliva Gourmet® en CTV®

¿Para qué sirve el omega 6?: ¿cómo incluirlo en tus comidas?

Ahora que conoces para qué sirve el omega 6, seguramente ahora te preguntas cómo cuidar su consumo dentro de una dieta balanceada. No te preocupes, vamos a resolver esta duda.

Es importante que el consumo del omega 6 sea moderado. El consumo diario recomendado de omega 6 para una persona adulta es de 12 gramos para mujeres y 17 para los hombres (Robertson, 2017).

Aquí te dejamos un listado de algunos alimentos con omega 6. Verás las cantidades que contienen en 100 gramos de alimento (Horrillo, 2017). Tú solo debes sumar y no pasarte de los gramos recomendados:

  • 4 nueces peladas = 6,7 g
  • 1 aguacate = 1,4 g
  • 1 huevo = 0,8
  • 1 rebanada de pan integral = 0,15 g
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen = entre 0,3 y 1,3 g

Una de las fuentes de omega 6 más sencillas de incorporar son los aceites vegetales, pues son la base para preparar deliciosos platos que encanten a tu familia.

Cuando los uses, ten presente que si superan su punto de humo, su contenido de omega 6 y el valor nutricional pueden perderse. Así que, si tienes aceite quemado, ¡no cocines con él! Cuélalo y envásalo en una botella plástica con tapa para su reciclaje.

Ya que sabes para qué sirve el omega 6, qué alimentos lo contienen y las recomendaciones para consumirlo, anímate a incluir la ración diaria en tu dieta para mantener tu buena salud.

Este contenido te encantará