Vivimos una época de gran sensibilidad por el respeto y protección a nuestro planeta. Por eso, te compartimos cinco proyectos ambientales colombianos que buscan preservar el medioambiente.

Proyectos ambientales: 5 iniciativas de alto impacto

1. Reciclaje de envases de plástico

Una de las propuestas es liderada por el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) la cual, en asociación con la ANDI, busca aumentar los niveles de reciclaje y lograr una mayor inclusión socioeconómica de los recicladores.

Este proyecto aprovecha los envases de plástico reciclándolos para producir nuevos envases para la industria (CEMPRE, s.f.).

Lo destacable es que muchas empresas de alimentos se han sumado a esta iniciativa. Estos proyectos ambientales favorecen la economía circular, ya que esta se recuperan los envases y se les da una nueva vida útil.

2. Reciclaje de aceite de cocina usado (ACU), uno de los proyectos ambientales que cuida el agua

Manos Verdes® lidera una iniciativa que busca aprovechar el aceite usado de cocina para producir biocombustibles de segunda generación.

Su objetivo es que ni una gota de aceite contamine el agua y la salud de las personas, puesto que 1 litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua (Manos Verdes, s.f.a).

Este movimiento fortalece la conciencia sobre cómo cuidar el agua. Alianza Team® demuestra su responsabilidad social empresarial al actuar de la mano con sus clientes y consumidores, buscando mitigar su impacto ambiental.

A la fecha han salvado más de 3.000 millones de agua de la contaminación de 3 millones de aceite de cocina usado (Manos Verdes, s.f.b)

3. Energía eléctrica a partir de biomasa

La organización Manuelita produce energía eléctrica a partir de biomasa de caña de azúcar y palma africana para 30.000 hogares. También genera electricidad a partir del biogás producido por la captura de metano durante la extracción del aceite de palma (Manuelita, s.f.).

Esta compañía tiene claro que su enfoque en el cuidado del medio ambiente debe ser el objetivo de todos sus procesos productivos. Su gestión ambiental se basa cultivar generando el mínimo impacto ambiental buscando el desarrollo social y económico de su entorno.

4. Energía solar a nivel industrial

En el país existen muchos proyectos ambientales enfocados en aprovechar la luz solar para producir electricidad, especialmente en las regiones más apartadas. Sin embargo, Celsia decidió incursionar a nivel industrial para generar un impacto mayor con los mayores consumidores (Celsia, s.f.a).

Sus sistemas de producción de energía limpia están interconectados con el sistema eléctrico nacional (Celsia, s.f.b.).

El impacto que genera es ambiental y económico, pues todos sus clientes ven reflejado cómo disminuye su factura de electricidad mientras aprovechan este recurso renovable (Celsia, s.f.a.).

5. Platos con semillas, proyectos ambientales que mitiga el impacto de los desechables plásticos

Los utensilios desechables generan mucha sensibilidad ambiental debido a la poca degradabilidad que tienen después de usarlos. Sin embargo, en LifePack aprovechan fibras naturales y semillas para que cuando sean desechados, permitan que surja vida (Marca Colombia, s.f.).

La mayoría de proyectos ambientales relacionados con la biodegradabilidad se han centrado en acelerar la descomposición de los desechables.

En este caso, cada planta que germina es un testigo de la sostenibilidad ambiental que debe guiar lo que consumimos.

Cualquier esfuerzo para recuperar nuestro planeta nos beneficia a todos, y todos merecen nuestro apoyo. No todos los proyectos son a escala industrial, algunos mejoran el entorno de pequeñas comunidades, pero son igualmente destacables.

Hemos compartido contigo 5 iniciativas que buscan asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la belleza de nuestro planeta.

Estos proyectos ambientales demuestran que el respeto por nuestro entorno involucra tanto a las empresas como a nosotros como consumidores.

BIBLIOGRAFÍA.