Helado frito: ¿cómo puedes hacerlo en casa? | Gourmet®
Aprende a hacer helado frito en casa y sorprende a tus comensales

Orígenes del helado frito 

 

¿Sabías que esta variante del helado frito proviene de los países asiáticos? Es un postre muy común y famoso en Tailandia, tanto en restaurantes como puestos ambulantes. De hecho, los tailandeses lo llaman Itim Pad (Europapress, 2015).

 

Por ello, disfrutar del helado frito es asimismo una manera de conocer y saborear preparaciones tradicionales de otros países. ¿Y cuál es su magia? La costra crujiente que recubre al helado y permite una sensación de calor y frío a la vez (Pepe, 2020). ¡Sigue leyendo para conocer esta increíble preparación!

 ¿Cómo preparar helado frito en casa?

 

Ten presente que es una preparación que requiere algo de paciencia por su método de cocción, pues la idea es conseguir un resultado simplemente irresistible. Esta es la mejor forma de preparar helado frito (De Sá Tavares, 2017): 

 

Ingredientes para 6 porciones 

 

6 bolas de helado bien congelado, puedes usar el sabor de tu preferencia

2 rebanadas de pan del molde blanco por cada bola de helado (12 en total)

1 ½ taza de leche de tu preferencia

1 ½ harina de trigo

1 huevo

Aceite Gourmet® Familia Frito Experto

 

Preparación del helado frito:

 

Toma una bola de helado y pon una rebanada de pan por arriba y otra por abajo, y comienza a darles una forma circular con mucho cuidado. El objetivo es que integres el helado con el pan. Luego, sella cada bola con un chorro de leche. 

 

Cuando tengas listas todas las bolas de helado con pan, llévalas al congelador por 24 horas. Después de este tiempo, en un recipiente agrega la harina tamizada, el huevo y la leche restante, y revuelve hasta eliminar todos los grumos. 

 

Lo siguiente que debes hacer es retirar las bolas de helado del congelador y pasarlas por la mezcla que acabaste de preparar. Una vez estén rebozadas, introduce con cuidado cada bola de helado en una olla que contenga suficiente aceite caliente y déjalas dorar por dos minutos. 

 

Pasado el tiempo, retíralas del aceite y ponlas sobre papel absorbente para retirar el exceso. Sirve inmediatamente y disfruta esta preparación con las personas que más quieres.

 

Otras variaciones de esta preparación de helado frito 

 

Este helado frito también puedes hacerlo de forma especial, con chocolate y coco. En este caso, ralla el pan y mézclalo con media taza de coco rallado. El resto del proceso seguirá igual, solo que al servir puedes adicionar sirope de chocolate (Cocina Fácil, 2019).

 

Otra opción es utilizar helado de fresa para que los toppings sean de esta fruta. Por ejemplo, después de freír puedes decorar con una cucharadita de mermelada de fresa y complementar con una pequeña cereza (Oteiza, s.f.). 

 

Tips para conseguir una textura crocante en el helado frito

 

Si por algo nos gustan los alimentos fritos es por la textura que tienen cuando los llevamos a nuestra boca, ¿verdad? Por eso, el éxito de preparaciones como esta se encuentra en el tipo de aceite para freír. 

 

Un factor a tener en cuenta es el punto de humo, esto se refiere a la temperatura máxima que tiene el aceite antes de resultar dañino y perder cualidades nutricionales. Lo ideal es que el aceite para freír alcance una temperatura de 180 ºC sin quemarse (Alvarado, 2019).

 

Para el helado frito, el aceite seleccionado debe tener alto punto de humo. Esto es importante en esta preparación porque así conseguirás que la masa del pan se dore y la bola de helado no se derrita (Pepe, 2020).

 

Esperamos que te animes a preparar helado frito en casa, sin duda es de esos postres que hará de las tardes familiares un momento inolvidable. Además, tiene un sabor que ningún paladar podrá olvidar.

Para complementar las berenjenas fritas, acompaña con una carne al horno y una deliciosa ensalada.

Evita incluir otros fritos como las papas a la francesa, así conseguirás un plato más balanceado. ¡Buen provecho!

Este contenido te encantará