***

Optar por un almuerzo saludable no implica renunciar a la posibilidad de alimentarse bien y disfrutar cada bocado.

***

Es verdad que mantener una dieta balanceada influye positivamente en la buena salud (FAO, 2014).

Sin embargo, el reto está en la capacidad de imaginar y crear opciones apetitosas que incentiven el consumo de alimentos sanos.

Por ello te vamos a compartir algunas claves para que puedas planear y preparar la mejor versión de un almuerzo saludable y delicioso.

Almuerzo saludable: la clave para comer bien y disfrutar un rico sabor

Almuerzo saludable: equilibrio entre una alimentación sana y el sabor que más disfrutas

Además de fortalecer el sistema inmunológico, los buenos hábitos alimenticios reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades y ayudan a prolongar la vida (OMS, 2017).

Y nada mejor que disfrutarla al máximo, preparando un rico plato que llene de energía tu cuerpo.

En esta guía descubrirás una forma original y diferente para crear un almuerzo saludable y gustoso que ayude a mantener arriba tu energía.

Los ingredientes imprescindibles de un almuerzo saludable

Lo más importante al momento de planear un almuerzo saludable es elegir la combinación de alimentos adecuada.

Además de aportar variedad de sabores a tu plato, es la base para mantener un equilibrio nutricional.

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, creadores de El Plato para Comer Saludable (2015), recomiendan una forma práctica para que aprendas a distribuir y porcionar ingredientes esenciales:

  • Variedad de vegetales y frutas de diferentes colores. Con estos alimentos debes ocupar la mitad del plato. Puedes complementar con aceites saludables como oliva y canola.
  • Granos integrales. Asegúrate de llenar un cuarto del plato con estos ingredientes. Puedes usar trigo integral, quínoa, avena, cebada o arroz integral, entre otros. Es importante que sean integrales porque evitan que el nivel de azúcar en la sangre y de insulina en el cuerpo aumenten rápidamente, regulando el metabolismo.
  • Una proteína como pescado, pollo o legumbres. Con este ingrediente se debe completar el cuarto restante del plato. Es recomendable evitar las carnes rojas y procesadas.

Procura siempre acompañar con agua, té o café y evita el consumo de bebidas azucaradas. Imagina una infusión de frutos rojos o amarillos para darle más vida y sabor a tu plato.

El color de los alimentos revela su valor nutricional

No se trata únicamente de una composición atractiva que cautivará y despertará el apetito.

Entonces, ¿por qué es importante el color en un almuerzo saludable?

Los compuestos fitoquímicos son los responsables de dar la tonalidad a algunos alimentos y aunque no contienen nutrientes esenciales, pueden producir efectos positivos para la salud (Asociación para la Promoción de Frutas, Verduras y Hortalizas, 2019).

Asegúrate de que tu plato contenga una encantadora combinación de colores y texturas.

Esto lo puedes lograr creando mezclas especiales entre verduras y frutas que acompañen a otros ingredientes.

Una buena sazón para realzar el sabor y dar un toque especial a cada plato

Saber condimentar es la clave para crear variedad de sabores en tus preparaciones y hacerlas más tentadoras. Te sorprenderá la diferencia que pueden hacer unas gotas de limón, aceites con sabores deliciosos o vinagre, e incluso un poco de miel y canela.

Puedes explorar el uso de hierbas y especias naturales como la nuez moscada y la pimienta de cayena.

El ajo es también un buen complemento para que tus comidas sean apetecibles.

***

Anímate a seguir una dieta balanceada y adoptar un estilo de vida sano.

El límite lo defines tú y puedes explorar diferentes opciones para que un almuerzo saludable se convierta en el punto de partida de ese camino hacia el bienestar y la felicidad.

***

BIBLIOGRAFÍA.

– FAO. (21 de febrero de 2014). Aprende cómo una buena alimentación puede mejorar tu salud. Recuperado el 7 de junio de 2020, del sitio web Fao.org: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/214216/

– OMS. (Agosto de 2017). 10 datos sobre la nutrición. Recuperado el 7 de junio de 2020, del sitio web Who.int: https://www.who.int/features/factfiles/nutrition/es/

– Harvard School of Public Health. (3 de marzo de 2015). El plato para comer saludable. Recuperado el 7 de junio de 2020, del sitio web hsph.harvard.edu: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

– Atienza, J. (2019). Pantone nutricional: lo que el color de los alimentos dice de las sustancias beneficiosas que contienen. El País, consultado en: 7 de junio de 2020. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/09/06/buenavida/1567764121_154551.html

– Martínez, E. (24 de enero de 2019). 10 maneras de condimentar tus alimentos de manera saludable. Mejorconsalud.com. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/10-maneras-condimentar-saludable/