Para qué sirve la vitamina E: ¿cuánta consumir?

La vitamina E, aquella que algunos suelen asociar con la juventud y el cuidado de la piel, es un nutriente presente en muchos alimentos que actúa como antioxidante en tu cuerpo.

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Pero ¿realmente sabes para qué sirve la vitamina E?


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Esta no solo contribuye a tu nutrición, sino que también protege a tu organismo contra la degeneración de tejidos (NIH, 2020). Esto se refleja en una piel más brillante y saludable.

Por eso aquello de qué es la vitamina de la belleza, puede que no esté del todo lejos de la realidad.

¿Para qué sirve la vitamina E?

Pero eso no es todo. Aquí te contamos para qué sirve la vitamina E y los beneficios que trae para tu organismo. Además, te damos información para que sepas en qué alimentos encontrarla y en qué cantidad la deberías consumir.

Algunos beneficios

La vitamina E estimula el sistema inmune en el organismo, para combatir virus y bacterias. Además, promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, evitando así la formación de coágulos en su interior (NIH, 2020).

¿Recuerdas que al principio te mencionamos su propiedad antioxidante? Pues bien, la vitamina E protege tu tejido corporal, previniendo el deterioro de los órganos. Por ello, se le suele relacionar con la paliación de afecciones vinculadas con el envejecimiento (MedlinePlus, 2020).

Es muy poco frecuente encontrar personas sanas con deficiencia de esta vitamina. Sin embargo, quienes reportan falta de ella suelen tener daños en los nervios, debilidad muscular y problemas de visión.

Hasta ahora todo suena bastante interesante, ¿verdad? Sigamos descubriendo para qué sirve la vitamina E. Pero esta vez te proponemos que por un momento te pongas las gafas y la bata del científico para conocer este dato.

De acuerdo con Institutos Nacionales de Salud (2020), la vitamina E juega un rol central en la interacción de las células, lo que permite que su metabolismo se normalice. Tampoco estaba tan difícil, ¿o sí?

¿Dónde se puede encontrar la vitamina E?

Ya que te contamos para qué sirve la vitamina E, es buen momento para que sepas dónde obtenerla. Está presente en muchos alimentos que seguramente disfrutas, así que por falta de opciones no te puedes quejar.

  • Frutos secos como almendras y avellanas.
  • Semillas como las de girasol.
  • Futas como el aguacate.
  • Hortalizas verdes como el brócoli y la espinaca.
  • Aceites de origen vegetal como los de linaza, maíz y soja.

Además de hallarse de forma natural, también la puedes encontrar como agregada en otro tipo de productos. Jugos de fruta, margarinas y cereales para el desayuno son algunos de ellos.

¿En qué cantidad debes consumirlo?

De acuerdo con expertos de la Universidad de Iowa en EE. UU. (2019), la vitamina E diaria que necesita el organismo depende de la edad. Ten presente que las cantidades que te vamos a presentar aparecen en miligramos (mg).

  • Niños de 4 a 8 años – 7 mg
  • Niños de 9 a 13 años – 11 mg
  • Adolescentes y adultos – 15 mg

Después de saber para qué sirve la vitamina E

Ahora que tienes más claro para qué sirve la vitamina E, no olvides incluirla en tu dieta diaria y comenzar a disfrutar de sus beneficios. ¿No sabes por dónde empezar? Fácil, comienza con los aceites de origen vegetal y acompaña todas tus comidas.

Recuerda alimentarte bien, hacerte controles médicos con periodicidad y hacer ejercicio al menos 30 minutos por día. Ahora sí, ¡a vivir y a comer saludable!

BIBLIOGRAFÍA.

– Latham, M. C. (2002). Nutrición humana: en el mundo en desarrollo (Vol. 29). Roma, Italia: FAO.

– MedlinePlus (2 de junio de 2020). Vitamina E. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002406.htm

– NIH (28 de febrero de 2020) Vitamina E. Hoja informativa para consumidores. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol/

– University of Iowa (2 de febrero de 2019). Vitamina E. University of Iowa, Hospitals & Clinics. Recuperado de: http://uihealthcare.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=002406