La hidratación es indispensable para una buena salud, pues el agua es la base de los líquidos corporales (MedlinePlus, 2019). Y es que un estilo de vida saludable no solo incluye una alimentación balanceada, sino también mantenerse hidratado.

El tomar muy poca agua o reemplazarla por otras bebidas está asociado no solo con la deshidratación, sino también con muchas enfermedades crónicas (Addynd, 2016).

Hidratación: 5 tips para adoptar este hábito

***

Los mejores consejos para una buena hidratación

El agua es el principal componente del cuerpo humano, ocupando un 60% del peso corporal. Además, todas las células y órganos la necesitan para funcionar (MedlinePlus, 2019a).

Mantener la hidratación en el cuerpo te puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo, eliminar el exceso de toxinas y favorecer el normal funcionamiento de tu cuerpo (Mayo Clinic. 2019).

Por ello, una correcta hidratación es muy importante en todo el ciclo de la vida. A continuación, te daremos algunos consejos para mantenerte hidratado.

1. Comienza el día con suficiente hidratación

Una buena forma de comenzar el día es que al despertar tomes un vaso de agua. De esta manera, tu cuerpo se activará e iniciarás el día con energía. En cuanto a los más chicos, es mejor dejar una botella con agua en su mesa de noche (Mayo Clinic. 2019).

2. Pon recordatorios para tomar entre 2 a 3 litros de agua al día

¡No esperes a tener sed para hidratarte! Puede ser que parezca mucho, pero si tomas agua de una forma constante y en pequeñas proporciones durante todo el día, lo cumplirás sin problemas. Empieza de a poco.

Puedes cargar una botella con agua al salir de tu casa, con eso lo tendrás presente. También sirve poner una nota en la nevera, poner un recipiente con agua a la vista o anotar la cantidad de vasos que has bebido (Papa Pintor, 2020).

3. Come alimentos que contengan mucha agua

Cerca del 20% de la ingesta de agua puede venir de los alimentos que consumes. Alimentos como el apio, los pepinos crudos, las sandías y las frutas y verduras crudas en general pueden ser buena fuente (Mayo Clinic, 2019).

4. Fija horarios para no olvidar tomar agua

Si creas una rutina en la que recuerdes tomar agua durante algunos periodos específicos generarás un hábito. Así que puedes establecer beber agua al despertar, antes de una reunión, en una cena o al cambiar de actividad durante el día (Addynd, 2016).

Es muy importante cuidar tu hidratación antes de comer. Las comidas son la oportunidad perfecta para consumir más cantidad de agua. Toma un vaso de agua antes de empezar a comer y durante la comida (Addynd, 2016).

Es muy común que la sed se malinterprete o confunda como hambre. Así que si en la noche sientes deseos de comer o picar algo, es el momento justo de ir por un vaso de agua. Incluso así podrías ayudar a regular tu peso (Mayo Clinic, 2019).

5. Repón el agua que pierdes

Constantemente estás perdiendo agua. Ya sea a través de la micción, cuando transpiras, incluso con el solo hecho de respirar (Mayo Clinic. 2019). Ahora, si realizas alguna actividad, entrenamiento o ejercicio al aire libre, o si hace calor, debes aumentar su consumo (Papa Pinto, 2020).

Como ves, es muy importante que ingieras agua. Haz que la tarea sea fácil, mézclala con limón, prepara infusiones o algunas bebidas que te den mayor hidratación. De eso depende tu bienestar y salud.

BIBLIOGRAFÍA.

– Addynd. (2016). HIDRATACIÓN SALUDABLE. Recuperado de: http://www.aadynd.org.ar/descargas/prensa/gacetilla–hidratacion-saludable–diciembre-2016.pdf

– Mayo Clinic. (2019). ¿Quieres mantenerte hidratado? Bebe antes de que tengas sed. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/want-to-stay-hydrated-drink-before-youre-thirsty/art-20390077

– MedlinePlus (2019). Agua en la dieta. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002471.htm

– MedlinePlus. (2019a). Deshidratación. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000982.htm

– Papa Pintor, Y. (2020). Como saciar la sed si no me gusta beber agua. Mejor con salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/saciar-la-sed-no-me-gusta-beber-agua/