Los métodos de cocción son técnicas de manipulación del calor que se utilizan para cocinar un alimento (Gutiérrez, 2012a, p.4). A grandes rasgos, se dividen en cocción en seco y cocción húmeda.

¿Quieres conocer cuáles son las más populares en cada categoría? Sigue leyendo para saber cuál es la más conveniente para preparar tus alimentos.

Métodos de cocción: conoce los más importantes

Métodos de cocción en seco

Para la cocción en seco se evapora una parte del agua que el alimento contiene naturalmente (Gutiérrez, 2012a, p.9). Los principales métodos de cocción son saltear, cocer a la parrilla, hornear, rostizar y fritar.

Saltear

Consiste en cocinar el alimento a fuego alto en un sartén amplio o un wok, utilizando poco aceite. Debido a que el calor solo actúa sobre la parte del alimento que toca el sartén, es necesario hacer “saltar” la comida, es decir, voltear y remover constantemente (Bon Viveur, 2018).

Esta técnica permite que los alimentos queden dorados por fuera, pero conserven toda su jugosidad. Puedes utilizar esta técnica en verduras o pequeñas piezas de aves o pescado (Bon Viveur, 2018).

Al grill o a la parrilla

Se utiliza calor seco, como el de las brasas del carbón o la madera, para cocinar tus alimentos a fuego directo e intenso. Así, el alimento recibe un golpe de calor que conserva todo su sabor. Este es uno de los métodos de cocción ideales para las carnes, pues produce una caramelización que sella sus jugos (Larousse Cocina, 2020).

Hornear

El horneado es uno de los métodos de cocción que también utiliza la acción del calor para sellar la superficie del alimento, mientras los jugos permanecen en su interior. Para hornear con éxito, debes tener en cuenta el tiempo y la temperatura adecuada para la cocción de cada alimento (Gutiérrez, 2012a, p.26).

Rostizar

El rostizado consiste en mantener el alimento suspendido y evitar el contacto directo con la parrilla. Es así como el aire caliente y seco circula alrededor para asegurar una cocción uniforme. Utiliza esta técnica en piezas grandes de carne o aves (Gutiérrez, 2012a, p.33). Y si deseas obtener un mejor resultado, úntalas con un poco de aceite para evitar que se sequen y pierdan sabor.

Fritar, uno de los métodos de cocción más comunes en Colombia

Consiste en cocer un alimento o terminar su cocción sumergiéndolo en aceite a alta temperatura, usualmente a 180°C (Gastronomía y Cía, s.f.a). Puedes usar esta técnica para preparar papas fritas, milanesas o empanadas. ¡De hecho, los alimentos fritos son muy populares debido a su gran sabor!

Métodos de cocción húmeda

Los alimentos cocidos con técnicas húmedas conservan su contenido de agua debido a que se sumergen en líquido. Los más populares son blanquear, escalfar, hervir, cocer al vapor y estofar (Gutiérrez, 2012a, p.48).

Blanquear

Consiste en sumergir un alimento crudo en agua hirviendo (natural, salada o con vinagre), para después enfriarlo y escurrirlo. Con ello, adquiere firmeza y se elimina el exceso de sal (Gutiérrez, 2012a, p.49).

Escalfar o pochar

Se trata de cocer los alimentos en un líquido (caldo, consomé, leche o agua) mientras se agita lentamente. La temperatura se aproxima a la ebullición, pero nunca debe hervir. Puedes usar esta técnica en huevos, pescados, frutas, carne o aves, por ejemplo (EcuRed, s.f.).

Hervir

Dentro de los métodos de cocción húmeda, hervir consiste en llevar al punto de ebullición un líquido en el que se cocina el alimento. Se usa sobre todo en pastas y arroz (Gutiérrez, 2012a, p.63).

Al vapor

Los alimentos se cocinan por la acción del vapor al hervir el agua, sin entrar en contacto con ella. Se usa un recipiente con agua en el fondo y se le coloca una especie de rejilla. Durante la ebullición, el vapor sube y cuece el alimento (Gastronomía y Cía, s.f.b.).

Estofar

Para el estofado, los alimentos se rehogan en grasa para que los alimentos se impregnen de esta. La idea es agregar los ingredientes cortados con el aceite necesario para que se humedezcan. Luego se agregan verduras u hortalizas, líquido y especias. El estofado se realiza en un recipiente cerrado para evitar que el alimento pierda sus líquidos con la evaporación (Gutiérrez, 2012b, p.89).

Uso de aceite en cada uno de los métodos de cocción

Muchas técnicas utilizan materia grasa como el aceite. Y es que este ingrediente transfiere el calor y realza el sabor de los alimentos (Del Castillo, 2011). La clave para utilizar aceite de cocina es mantener la temperatura adecuada para cada uno de los métodos.

¡Con estos métodos de cocción puedes preparar tus alimentos de diferentes formas para sorprender a tu familia! Anímate a explorar nuevos sabores en tu cocina.

REFERENCIAS:

 

– Bon Viveur (2018). Qué es saltear. Recuperado de https://www.bonviveur.es/preguntas/que-es-saltear

– Del Castillo, I.F. (9 de junio de 2011). El efecto de la alta temperatura en los aceites. Microbiótica. Recuperado de https://microbiotica.es/el-efecto-de-la-alta-temperatura-en-los-aceites/

– EcuRed (s.f.). Escalfado. Recuperado de https://www.ecured.cu/Escalfado

– Gastronomía y Cía (s.f.a). Métodos de cocción: Freír. Recuperado de https://gastronomiaycia.republica.com/2008/09/25/metodos-de-coccion-freir/

– Gastronomía y Cía (s.f.b). Métodos de cocción: Cocción al vapor. Recuperado de https://gastronomiaycia.republica.com/2008/05/07/metodos-de-coccion-coccion-al-vapor/

– Gutiérrez C.I. (2012a). Preparación de alimentos y bebidas (parte 1). México: Red Tercer Milenio. Recuperado de https://bit.ly/2HMZgy3

– Gutiérrez C.I. (2012b). Preparación de alimentos y bebidas (parte 2). México: Red Tercer Milenio. Recuperado de https://bit.ly/3e5mNpS

– Larousse Cocina (s.f.). Parrillar. Recuperado de https://laroussecocina.mx/palabra/parrillar/