El colesterol de baja densidad es una sustancia grasa natural que se transporta desde el hígado a las células a través de partículas llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Un alto nivel de esta sustancia en tu organismo puede contribuir a la formación de depósitos de grasa en las arterias y de placas de ateroma (FEC, s.f.).

Según la Asociación Americana del Corazón (2020), estos depósitos de grasa estrechan las arterias y aumentan el riesgo de sufrir de ataque al corazón, derrame cerebral y enfermedad arterial periférica.

Por eso, es necesario cuidar los niveles de colesterol de baja densidad, pues, aunque tu cuerpo produce el colesterol que necesita, también su producción se ve afectada por el consumo de lípidos, especialmente por los ácidos grasos trans.

Colesterol de baja densidad: ¿qué debes saber?

¿Cuáles son las características del colesterol de baja densidad?

La principal característica del colesterol de baja densidad es su aspecto ceroso parecido a la grasa. Se trata de una sustancia que se forma a partir de una combinación de lípidos unidos a proteínas para moverse en la sangre (NIH, 2019).

Como comentábamos, estas lipoproteínas son de baja densidad y además tienden a permanecer por más tiempo en la sangre, lo que ocasiona que el colesterol se acumule y se adhiera a las paredes de las arterias.

De esta manera, una combinación de colesterol y triglicéridos forma la placa que genera la arterioesclerosis (NIH, 2019).

¿Qué puede ocasionar que tengas altos niveles de colesterol de baja densidad?

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre establece que la causa más común de tener el colesterol de baja densidad alto es un estilo de vida poco saludable (NHLBI, s.f.).

Se basa principalmente en los patrones de alimentación como consumir una elevada cantidad de grasas trans o saturadas (NHLBI, s.f.).

También, la falta de actividad física, el estrés y tener el hábito de fumar. Y aunque tu organismo no presente síntomas de colesterol alto, una forma de saber que tienes los niveles elevados es a través de la aparición de xantomas y arco corneal (NHLBI, s.f.).

3 recomendaciones para equilibrar los niveles de colesterol de baja densidad

Equilibrar los niveles de colesterol de baja densidad es posible al cambiar tus hábitos alimenticios hacia una dieta balanceada. Con esto, puedes mantenerlos en los valores normales y reducir el riesgo de sufrir problemas del corazón. Según MedlinePlus (2020), las orientaciones se enfocan en:

1. Elige grasas más saludables

Prefiere las grasas insaturadas provenientes de frutos secos como las nueces y aceites vegetales como el de oliva y canola. También, elige pescados ricos en ácidos grasos omega 3 que te ayudarán a reducir el colesterol de baja densidad.

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2. Consume ciertos alimentos con moderación

Los alimentos hechos con lípidos y aceites hidrogenados contienen grasas saturadas y trans que son dañinas para tu organismo. Entre ellos, la margarina, las galletas saladas, las papas fritas, productos horneados y todos los alimentos procesados y fritos.

Estos tipos de grasas aumentan tu nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en tu dieta.

Incluso, la grasa trans puede elevar tu colesterol malo y disminuir tu colesterol bueno (HDL). Por eso, es importante restringir estos alimentos para cuidar tu salud y bienestar.

3. Incluye en tu dieta diaria más fibra soluble

Los alimentos ricos en fibra soluble te ayudan a reducir los niveles de colesterol de baja densidad. Incluye en tu dieta diaria cereales de grano entero y legumbres como frijoles y lentejas. También, frutas y verduras que aumentan las cantidades de estanoles o esteroles vegetales.

Mantener niveles adecuados de colesterol de baja densidad es importante para tu salud. Por eso, llevar una alimentación balanceada te ayudará a evitar su acumulación en la sangre.

Además, puedes minimizar los riesgos de sufrir de enfermedades cardiacas.

Recuerda que siempre es importante consultar con un especialista antes de hacer algún cambio en tu alimentación.

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