Para qué sirve el omega 3 6 y 9: conoce sus beneficios

***


¿Qué es lo primero que se viene a tu cabeza si te mencionamos los ácidos grasos?


***

Si tu respuesta es omega, ¡muy bien, acertaste!, pero este es solo el comienzo. Así que prepárate porque aquí te explicamos para qué sirve el omega 3, 6 y 9.

Para qué sirve el omega 3, 6 y 9

Antes de continuar, debes saber que tanto el omega 3 como el omega 6 son considerados esenciales debido a que tu organismo no los produce por sí mismo y no puede funcionar sin ellos (MedlinePlus, 2020).

Por su parte, el omega 9 es un ácido graso que tu cuerpo sí es capaz de sintetizar.

Ahora sí, a lo que vinimos. Aquí te contamos para qué sirve el omega 3, 6 y 9. Además, te compartimos información para qué sepas dónde encontrarlos y en qué cantidades consumirlos.

***

Omega 3: el más popular de la familia

El omega 3 ayuda a reducir los triglicéridos, la coagulación en la sangre y los latidos irregulares del corazón.

También disminuye el riesgo de insuficiencia cardíaca y de derrames cerebrales (Mayo Clinic, 2020).

Además, su consumo genera efectos antiinflamatorios y autoinmunes. Por eso, incide en la prevención de padecimientos como la artritis reumatoidea y el lupus (Simopoulos, 2002).

El omega 3 se halla naturalmente en gran cantidad de alimentos, como pescados y mariscos.

Pero también está presente en semillas como la linaza y la chía, y en varios tipos de aceite vegetal como el de canola (NIH, 2018).

Seguramente en este punto te estarás preguntando qué tanto debes consumir.

De acuerdo con Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (2018), estas son las cantidades diarias recomendadas.

  • Hombres mayores y adolescentes, 1.6 g
  • Mujeres mayores y adolescentes, 1.1 g

***

El Omega 6 y sus beneficios

Seguimos adelante con nuestro propósito de contarte para qué sirve el omega 3, 6 y 9. Ahora es el turno del omega 6.

Este es un ácido graso esencial que reduce los niveles de colesterol malo.

Sin embargo, también es importante para aumentar los niveles de colesterol bueno (MedlinePlus, 2020).

Tal como sucede con el omega 3, el omega 6 también se encuentra de forma natural en frutos secos y en tipos de aceite de semillas como el de girasol.

Como este tipo de grasas suelen ser parte de la alimentación de animales de granja, también puedes encontrarlos en huevos de aves de corral.

El consumo diario recomendado de omega 6 es de 17 gramos para hombres y 12 gramos para mujer. ¿Cómo entenderlo mejor.

Imagínalo de esta forma: un huevo contiene 0,8 g de omega 6, un aguacate contiene 1.4 g y un pan integral 0,15 g (Horrillo, 2017).

***

¡Tú decides!

***

No tan popular, pero muy importante: el Omega 9

Ya vas teniendo más datos para entender para qué sirve el omega 3, 6 y 9, ¿verdad? Sigamos. A diferencia de los otros que te hemos mencionado, el omega 9 no es un ácido graso esencial.

Esto significa que pueden ser sintetizado por el cuerpo, ¡pero no quiere decir que no sea importante!

Los beneficios del consumo de omega 9 están vinculado a la disminución del llamado colesterol malo (LDL) y el aumento del colesterol bueno (HDL).

De esta forma puede ayudar a prevenir el riesgo de padecimientos como la arterioesclerosis (Alcolea, 2020).

El omega 9 lo puedes encontrar en alimentos como el aceite de oliva o el aguacate, y en frutos secos como las avellanas.

Ahora bien, el consumo diario de grasas monoinsaturadas como el omega 9, debe limitarse a menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias (Medlineplus,2020).

***


Te lo ponemos de esta forma: para una dieta de 2000 calorías, lo sugerido es ingerir de 140 a 200; es decir, entre 16 y 22 g de estas grasas.


***

Ahora que tienes más idea de para qué sirve el omega 3, 6 y 9

Ahora que tienes un poco más claro para qué sirve el omega 3, 6 y 9, seguro sabes que estos ácidos grasos son muy importantes para tu cuerpo.

Así que lograr un balance entre los omegas contribuye significativamente al normal desarrollo de tu organismo (FAO, s.f.).

Así que recuerda incluirlos como parte de tu alimentación diaria y siempre mantener una dieta equilibrada.

***

La decisión está en tus manos: ¿Algo mejor que comer saludable y delicioso?

¡Buen apetito!

BIBLIOGRAFÍA.

– MedlinePlus (7 de diciembre de 2018). Explicación de las grasas en la alimentación. MedlinePlus. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm

– Mayo Clinic (3 de marzo de 2020). Omega-3 del pescado: por qué comer pescado ayuda al corazón. Mayo Clinic. Recuperado de Mayo Clinic

– Mayo Clinic (3 de marzo de 2020). Ácidos grasos omega 6: pueden causar enfermedad cardíaca? Mayo Clinic. Recuperado de Mayo Clinic

– MedlinePlus (4 de junio de 2020). Explicación de las grasas en la alimentación. MedlinePlus. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/496.html

– NIH (21 de noviembre de 2018). Ácidos grasos Omega-3. National Institutes of Health. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-DatosEnEspanol/

– SNB (20 de octubre de 2017). Omega 3, 6 y 9: el equilibrio perfecto que su cuerpo necesita. Salud, Nutrición y Bienestar. Recuperado de www.saludnutricionbienestar.com

– Horrillo, E (2017). Los beneficios que no le habías contado del omega 6. El País, consultado en: 16 de junio de 2020. Recuperado de elpais.com/elpais

Alcolea, R. (28 de enero de 2020). Los beneficios de los Omega y dónde encontrarlos. ABC Bienestar. Recuperado de www.abc.es

– MedlinePlus (2 de julio de 2020). Información sobre las grasas monoinsaturadas. MedlinePlus. Recuperado de medlineplus.gov

– FAO (sin fecha). Conclusiones y recomendaciones generales de la consulta. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado de www.fao.org