La dieta mediterránea es famosa por ser la más saludable del mundo por la calidad de sus alimentos (El Confidencial, 2021). En este artículo vamos a enumerar los beneficios del aceite de oliva, uno de sus principales ingredientes (Clínica Mayo, 2021). Te contamos por qué los médicos lo recomiendan con tanto énfasis.

Compra aceite de oliva Gourmet® en CTV®

¡Acompáñanos! Rompe el mito de que la proteína solo se encuentra en las carnes animales.

Oliva: Conoce sus beneficios

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es un zumo de aceituna natural que aporta un alto valor nutritivo. Esto es fundamental para seguir un plan de alimentación saludable y equilibrada (Fundación del Corazón, s.f.). 

Aproximadamente el 11% de su composición corresponde a los ácidos grasos poliinsaturados, como los omegas 6 y 3. Mientras que los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) representan hasta el 73% de la composición total del aceite de oliva extra virgen.

Estas son un tipo de grasa saludable que podemos encontrar también en nueces y aguacates. Además, tienen incontables efectos positivos para la salud del corazón (Fundación Española del Corazón, s.f.; Healthline, 2018).

Conoce 5 alimentos buenos para el corazón.

Además, es fuente de antioxidantes naturales (como las vitaminas A, E y D) y es un alimento libre de grasas trans, las cuales afectan la salud de nuestras arterias (Nourish by WebMD, 2020).

Por sus probados aportes al bienestar integral del organismo, se ha ganado el apodo de “oro líquido». Se destaca entre los aceites vegetales recomendados para cuidar la salud (Healthline, 2018). Aquí repasamos sus bondades. 

Beneficios del aceite de oliva

Te invitamos a recorrer los beneficios del aceite de oliva y descubrir una joya dorada irremplazable en la cocina. 

El aceite de oliva puede ayudar a mantener un peso saludable

Si quieres perder kilitos de más, el aceite de oliva puede ser un gran socio para cumplir tus objetivos. Diversos estudios han demostrado que las dietas ricas en grasas saludables contribuyen al descenso del peso. 

Es más, el consumo de aceite de oliva se asocia a un índice de masa corporal saludable. Adicionalmente, una cintura más estrecha y un menor riesgo de obesidad (Revista Española de Salud Pública, 2018).

Ayuda a cuidar el corazón

Al ser rico en antioxidantes naturales como los carotenos y polifenoles, el aceite de oliva ayuda a prevenir la aparición de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Estas son sustancias que tienen un gran poder antiinflamatorio y antitrombótico, algo que ayuda a cuidar la salud de las arterias (Healthline, s.f.).

Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre y los triglicéridos. Así, contribuye a aumentar el colesterol HDL (bueno), lo que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos. De esta manera, puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón (Fundación Española del Corazón, s.f.)

Beneficios del aceite de oliva: puede ayudar a proteger el cerebro

El consumo diario de aceite de oliva extra virgen tiene un efecto protector en los vasos sanguíneos de nuestro cerebro. Por su contenido de grasas saludables, se ha relacionado con la reducción del riesgo de derrame cerebral en múltiples estudios. Además, en diversos estudios se relaciona la ingesta de este aceite con la reducción del riesgo de enfermedades que deterioran el sistema nervioso, tales como el Alzheimer (Healthline, 2018; Medicalnews Today, 2019).

Ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer

Entre los beneficios del aceite de oliva se ha estudiado su contribución en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer. Los antioxidantes contenidos en este aceite ayudan a disminuir el daño ocasionado por los radicales libres (uno de los factores principales para el desarrollo de cáncer) (Healthline, 2018).

Ahora bien, se necesitan más estudios que evalúen si este óleo ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Sin embargo, hay investigaciones que han encontrado beneficios del aceite de oliva para la prevención del cáncer colorrectal. (Medicalnews Today, 2019).

Ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Diversos estudios ratifican que el aceite de oliva ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Destacan sus beneficios sobre el control de los niveles de azúcar en sangre y la respuesta de los tejidos ante la acción de la hormona insulina (Healthline, 2018).

Beneficios del aceite de oliva: aplicaciones cosméticas

El aceite de oliva virgen no es sólo beneficioso para nuestro organismo: también es capaz de cuidarnos por fuera. Lo que muchos aún desconocen es que, por su capacidad de hidratar, calmar y nutrir las pieles irritadas, puede ser un excelente aliado en tu rutina de belleza

Puedes usarlo como crema humectante: su aplicación ayuda a combatir la sequedad y a retardar la aparición de imperfecciones y arrugas. 

De hecho, es uno de los ingredientes principales de reconocidos cosméticos: muchas cremas anti-edad aprovechan los efectos rejuvenecedores de sus vitaminas. 

También puedes usarlo para hidratar las uñas y como acondicionador para el cabello: el aceite de oliva es bueno para desenredar, hidratar y proporcionar un brillo increíble (Mejor con Salud, 2020).

Como verás, los beneficios del aceite de oliva van más allá de los alimentos. ¡Incorpóralo a tu rutina de belleza y disfruta sus múltiples bondades!

Aceite de oliva: salud embotellada

Ya sabemos que las grasas son esenciales en la alimentación, pero hay algo que subrayar: a la hora de disfrutar de sus bondades, lo que hace una gran diferencia es su calidad. Es importante recurrir a las mejores fórmulas de aceites para suplir las necesidades de la dieta y aprovechar todos sus beneficios. 

A su vez, para obtener los beneficios del aceite de oliva, es clave atender que la ingesta diaria recomendada es de más de 7 gramos diarios (aproximadamente media cucharada) (Infosalus, 2022).

Recuerda: comer bien es la mejor manera de hacerse bien. Depende de ti aprovechar los regalos de la naturaleza. Es fácil, es económico, está a tu alcance: pon la información a favor de tu bienestar.

 REFERENCIAS

Este contenido te encantará