¿Te interesa conocer algunas opciones de aceite de cocina para todas tus preparaciones? Pues es probable que alguna vez hayas escuchado sobre el aceite de canola. En este artículo, te contaremos lo que necesitas saber sobre él, incluyendo algunos mitos y verdades que hay que aclarar.

Canola: Características y beneficios

Mitos y verdades sobre el aceite de canola

El aceite de canola aparece como una opción cada vez más utilizada por las personas que buscan novedades en la cocina, ya que suele quedar muy bien con ciertos alimentos. Es decir, puede servir como un aceite de cocina alternativo para las preparaciones de tu día a día. 

Principalmente, es útil para aquellas personas que quieran darle un nuevo toque a sus recetas. Por ejemplo, si ya te encuentras cansado de usar siempre los mismos aceites, es posible que quieras buscar alternativas. ¡Y ahí esta variedad puede destacar!

Ahora bien, puede que estés dudando en utilizarlo, ya que existen algunos mitos que hay que desterrar, especialmente si ya conocías los beneficios del aceite de oliva u otras variantes, y no querías arriesgarte a usar otros que no sean saludables. Por eso, aquí te contaremos cuáles son las mentiras y verdades sobre este producto.

Compra aceite de oliva Gourmet® en CTV®

El aceite de canola es tóxico y malo para la salud – Mito

Esta es una de las mentiras más frecuentes alrededor de este aceite. Básicamente, se considera que contiene algunas toxinas que pueden ser dañinas para el organismo. Este mito tiene su origen en la creencia de que esta planta se generó a través de una cruza con la semilla de colza.

Por si no lo sabías, este elemento tiene un contenido muy alto de ácido erúcico, que es tóxico en grandes cantidades para los seres humanos. No obstante, la realidad indica que este aceite solamente lo integra en dosis muy bajas. Por esta razón, es imposible que este aceite sea tóxico para el organismo. 

Además, hay que tener en cuenta que existen distintas instituciones de prestigio que han declarado que la canola no tiene efectos negativos sobre los seres humanos. Un ejemplo claro es la FDA (Food and Drug Administration), que ha aprobado su uso culinario (Mayo Clinic, 2021). 

En consecuencia, esta institución se encargó de contradecir los mitos negativos de este producto, que indicaba que era dañino para el cerebro. A la inversa: La canola tiene una proporción alta de grasas monoinsaturadas, que es una de las grasas saludables necesarias para el buen funcionamiento cerebral.

Las grasas monoinsaturadas, que suele integrar, ayudan a desarrollar y mantener las células cerebrales. Pero eso no es todo, también puede reducir el nivel de colesterol LDL (malo). Al mismo tiempo, puede bajar los riesgos de padecer enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Pocos alimentos pueden cocinarse con el aceite de canola – Mito

Algo inmediatamente relacionado con lo anterior, pues es clave agregar grasas monoinsaturadas a una dieta a través de la canola. Incluso, se recomienda que la mayor parte de las grasas que consumas diariamente provengan de fuentes monoinsaturadas.

Pero, entonces, ¿Es difícil sumar la canola a un régimen alimenticio? En tal caso, ¿Qué alimentos se pueden cocinar con este aceite y cómo los puedes incluir en tu dieta? Con respecto a lo primero, se trata de un mito, pues muchos alimentos se pueden preparar con ella.

En este sentido, este producto es una gran opción para hacer salteados de alimentos, con puntos de humo moderadamente altos. En cambio, no se recomienda para realizar frituras. Al calentarse tanto, se eliminan los efectos benéficos del aceite que obtienes a temperaturas más bajas. 

Igualmente, si lo aplicas en la fritura, no te sucederá nada malo, pues no causará problemas en el organismo. Por lo tanto, podríamos decir que es un producto muy versátil, ya que además pueden usarse para cocinar alimentos a la parrilla o simplemente dorarlos. 

Entonces, ¿en qué preparaciones los podrás incluir? Pues tienes un amplio abanico de posibilidades. Así, podrías cocinar un salteado de verduras, un salmón rebozado o varios pollos y carnes. También podrías aplicarlo en toda clase de ensaladas e incluso tus bizcochos favoritos. ¡Las opciones son prácticamente ilimitadas!

Por eso, este aceite puede aparecer como un sustituto y hasta como un complemento del aceite de oliva. En muchos casos, también podrás sumarles algunas hierbas aromáticas, como el romero. Así, podrías generar una especie de “aderezo” perfecto para todo tipo de preparaciones.

Te puede interesar: Recetas de fritos ricos y crocantes.

Actualmente está de moda – Verdad

Por último, también hay que indicar que esta clase de aceite es muy popular para las preparaciones. En primer lugar, porque es un ingrediente bastante discreto. Como no tiene un sabor muy definido y cuenta con una textura ligera, permite que los ingredientes cobren protagonismo.

Es decir, simplemente aparece como un acompañamiento, que no genera cambios demasiado notorios del sabor. Por eso se diferencia de la oliva, que sí que le da un toque especial a la comida. Así, aunque se inventó en Canadá en 1978, actualmente todo el mundo lo emplea en sus recetas.

Por ejemplo, te sorprendería saber que muchos de los platos que pruebas en los restaurantes, en realidad, están preparados con este aceite. La clave está en que le prestes atención al sabor. Si la textura es suave y no notas un gusto demasiado definido, es posible que lo hayan utilizado.

Además, gran parte de su popularidad se debe a los beneficios sobre la salud que comentamos anteriormente. El CDC indica que, para disminuir de peso y tener una vida saludable, es fundamental seguir un plan de alimentación donde se incluyan productos vegetales, como este aceite (CDC, 2021).

En definitiva, has visto que el aceite de canola Gourmet® aparece como una opción grandiosa para la cocina. Ahora que ya aclaraste algunos de los mitos y conoces algunas verdades alrededor de este producto, podrías empezar a implementarlo en tus recetas. ¡Seguro que notarás un cambio positivo en todas tus preparaciones!

 REFERENCIAS

Este contenido te encantará