¿Buscas hacer algunas comidas típicas de Colombia para lograr grandes platos? Entonces deberías considerar preparar la receta de arroz con coco con aceite GourmetⓇ. A continuación, te enseñamos cuáles son los ingredientes que deberías tener, además del paso a paso y los secretos para que el sabor sea delicioso.

¿Cuáles son los ingredientes para hacer un arroz con coco?

El arroz con coco no tiene un origen claro. No obstante, se cree que surgió de una mezcla del Caribe y el Pacífico colombiano, de costumbres culinarias africanas, indígenas y españolas. Justamente, en el Caribe el coco era muy utilizado y se empezaron a generar distintas preparaciones.

Con esta suma de culturas gastronómicas, rápidamente se popularizó y empezó a aparecer como una de las comidas de Colombia más destacadas, en conjunto con la carimañola y la arepa de huevo. Sin embargo, a diferencia de estas últimas preparaciones, el arroz con coco es aún más sencillo de hacer.

¿Sabes cómo hacer empanadas colombianas? Sigue este paso a paso con Gourmet®.

Arroz con coco: ¿Cómo elaborar este plato colombiano? - Gourmet 1
Arroz con coco: ¿Cómo elaborar este plato colombiano? - Gourmet 2
Arroz con coco: ¿Cómo elaborar este plato colombiano? - Gourmet 3

Para 6 personas necesitas:

2 tazas de arroz
4 tazas de agua
8 tazas de leche de coco
1 rama de canela
1 lata de leche condensada
2 tazas de coco rallado
1/2 cucharada de sal

Paso a paso para realizar el arroz con coco

Antes que nada, debes saber que esta receta tiene un tiempo de preparación de 20 minutos, mientras la cocción dura una hora aproximadamente. Ya conociendo esto, ahora así te damos los pasos para realizar este plato:

  • Coloca el arroz en un colador. Acto seguido, lávalo con suficiente agua para eliminar impurezas.
  • Posteriormente, coloca el arroz y el agua en una olla grande a fuego alto durante 8 minutos, hasta que el arroz se cocine al dente.
  • Ya cocinado el arroz, empieza a darle el gusto. Agrega la leche de coco y la canela. Luego, mezcla todo bien con la ayuda de una cuchara de madera. Una vez que se suelte el primer hervor, necesitas bajar el fuego a una intensidad media y seguir cocinando durante 10 minutos.
  • Para continuar, añade la leche condensada y el aceite de coco. Mezcla bien para que se incorpore todo a la mezcla. Después, baja una vez más la intensidad del fuego para cocinar durante media hora, aproximadamente.
  • Es fundamental que puedas revolver frecuentemente para evitar que el arroz se pegue. Una vez pasen unos minutos, agrega el coco rallado y la sal. Cuando esa media hora finalice, cocina por 10 minutos hasta que el arroz se vuelva cremoso y el líquido esté evaporado.
  • Finalmente, retira el arroz con coco del fuego y déjalo enfriar un poco. Para la presentación, puedes añadir un puñado de uvas pasas para darle una mayor intensidad y ¡listo! Ahora puedes disfrutar de este exquisito arroz con coco, ya sea tibio o frío.

La versatilidad de este plato

Ya sabes hacer un arroz con coco tradicional. Sin embargo, este plato tiene una amplia variedad de preparaciones, pues cada familia suele elaborarlo de una manera distinta, lo que hace que cambie el sabor. También hay que observar que, según el país, los platos pueden mutar notablemente. Por ejemplo, en Colombia y Venezuela suelen tener un sabor más dulce.

Tips para lograr un sabor único

Ahora, si quieres darle un gusto “único”, puedes aprovechar algunos consejos importantes. A saber:

  • Prueba distintas variedades de arroz. Por ejemplo, puedes incorporar el arroz tradicional de grano largo, el basmati o el bomba. Te darás cuenta de que el gusto cambiará notablemente según cada opción.  
  • Innova con la consistencia. Habrá quienes prefieran una contextura más cremosa, semejante a un postre. No obstante, también está la posibilidad de que se convierta en un almuerzo o una cena, por lo que aquí puedes cambiar el estilo de la preparación. 
  • Suma los mariscos. Por increíble que parezca, los mariscos encajan a la perfección con este tipo de plato. La preparación de base es similar, aunque sin canela ni leche condensada. En cambio, puedes sumar langostinos y calamares. A su vez, podrías incluir cebolla, ajo y plátano. 
  • Incorpora sabor caribeño. Para esto, puedes utilizar azúcar morena, que siempre le suma un toque especial. Del mismo modo, la presentación también puede ser algo distintiva. Un ejemplo ocurre con el coco, que puedes partirlo a la mitad y servir el arroz dentro de él. 
  • No temas improvisar. Esta preparación es increíblemente versátil, así que es posible que logres un resultado único con cada ingrediente que sumes. Por ejemplo, algunas personas agregan chocolate, distintas salsas dulces, frutas, jugos e incluso bebidas gaseosas. 

Ya has visto que el arroz con coco es una preparación increíble que puedes añadir a tu día a día. Solo no olvides que es fundamental que puedas innovar constantemente y llevar a cabo esta receta en tu rutina. ¡Te aseguramos que lograrás resultados increíbles!

BIBLIOGRAFÍA.

Artículos relacionados