Los beneficios del aceite de coco se han vuelto cada vez más populares por sus efectos en la salud. Es un aceite que cuenta con propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Este contribuye a mantener una buena salud bucal, de la piel y puede ayudar a perder peso. Su consumo adecuado puede aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre (HDL), lo que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (Lang, 2021). 

Se trata de un aceite que contiene grasas saludables (grasas insaturadas), en su mayoría grasas más fáciles de digerir (conocidas como MCT o ácidos grasos de cadena media). Estos tipos de grasas se absorben directamente en la sangre, por lo que no se almacenan en el tejido grasoso del cuerpo.

Gracias a esto, el aceite de coco no eleva los niveles del colesterol malo en la sangre (LDL) tanto como los ácidos grasos de cadena larga (grasas que se digieren de manera lenta). Por eso, puede ser parte de tu dieta si lo incluyes en tu alimentación con moderación (Mayo Clinic, 2020). 

Conoce seis beneficios que este aceite aporta para la salud y que debes tener en cuenta para incluirlo en tu dieta.

Aceite de coco: Beneficios y características

1. Fortalece las defensas, entre los beneficios del aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas debido a su contenido de MCT. Específicamente, de ácido láurico, un ácido graso que puede detener el crecimiento de algunas bacterias que causan enfermedades como la gastritis, úlceras y el cáncer de colon (Hewlings, 2020; Thomas, 2019).

Especialmente, el aceite virgen de coco, que tiene propiedades organolépticas más puras y una mayor cantidad de antioxidantes, puede ayudar a fortalecer las defensas del sistema inmune (Hewlings, 2020; Thomas, 2019). 

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2. Favorece el funcionamiento cerebral 

El aceite de coco, como ya mencionamos, contiene antioxidantes que le confieren potenciales efectos antiinflamatorios y protectores del cerebro. Los MCT se digieren en el hígado en cetonas, un compuesto que ayuda al cerebro a producir energía para que funcione correctamente. Esto puede ayudar a prevenir el deterioro de las neuronas y a mejorar la función cognitiva (Mullany, 2018). 

Las cetonas proporcionan una fuente de energía alternativa y ayudan a estimular las células del cerebro. Esto es unos de los beneficios que más destacan. Sobre todo, para personas con epilepsia, pues contribuye a reducir convulsiones ocasionadas por niveles bajos de glucosa en la sangre (Lang, 2021). 

3. Beneficios del aceite de coco sobre el colesterol HDL

Se trata de uno de los beneficios del aceite de coco más importantes. Los MCT pueden aumentar los niveles de colesterol HDL “bueno” significativamente en comparación con otros tipos de grasas (Thomas, 2019).

Las evidencias sugieren que los MCT parecen tener un efecto más beneficioso sobre los niveles de lípidos en sangre. Gracias a esto, podría reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los MCT, junto con otros nutrientes como los antioxidantes, pueden minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (Thomas, 2019; Hewlings, 2020).

4. Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas 

Al ser buena fuente de antioxidantes, el aceite de coco ayuda a neutralizar los radicales libres. Esto, a su vez, contribuye a prevenir varias enfermedades degenerativas, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer (Mullany, 2018). 

Los MCT en el aceite de coco actúan como combustible energético para el cerebro, evitando el deterioro celular. Además, entre los beneficios del aceite de coco destaca el contenido de varios componentes vegetales que ayudan a reducir el colesterol. Estos compuestos pueden ayudar a detener la acumulación de beta-amiloide en el cerebro. Se trata de una proteína relacionada con el deterioro cerebral en la demencia o la enfermedad de Alzheimer (Mullany, 2018).

5. Elimina grasas, entre los posibles beneficios del aceite de coco

Uno de los beneficios del aceite de coco es la posible eliminación de grasas no saludables del organismo, debido a su contenido de MTC. Los MCT son utilizados para producir energía, por lo que se cree que no se almacena en el tejido grasoso fácilmente. Por eso, puede fomentar la eliminación de grasas no saludables del cuerpo si se consume en lugar de otras grasas (Hewlings, 2020, Zanin, 2022). 

6. Mantiene los niveles de azúcar en la sangre

Los ácidos grasos y antioxidantes del aceite pueden mejorar el funcionamiento de las células que producen insulina en el páncreas. Por esto, consumir aceite de coco puede ayudar a mantener niveles adecuados de azúcar en sangre.

Esto evita la acumulación de grasa alrededor de los órganos vitales y puede contribuir con la prevención y el control de la diabetes (Zanin, 2022; Thomas, 2019). 

Ahora que ya conoces los beneficios que aporta al buen funcionamiento del organismo, no dudes en incluir el aceite de coco Gourmet® de manera moderada en tu dieta.  

 REFERENCIAS

  • Hewlings, S. (2020, 17 de diciembre). Los cocos y la salud: diferentes longitudes de cadena de grasas saturadas requieren una consideración diferente. NCBI. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7766932/
  • Lang, A. (2021, 20 de octubre). 10 beneficios para la salud basados ​​en la evidencia del aceite de coco. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/top-10-evidence-based-health-benefits-of-coconut-oil#TOC_TITLE_HDR_4
  • Mayo Clinic. (2020, 10 de diciembre). Aceite de coco para adelgazar: ¿funciona realmente? https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/coconut-oil-and-weight-loss/art-20450177
  • Mullany, S. (2018, 16 de noviembre). Aceite de coco y demencia. News Medical Life Sciences. https://www.news-medical.net/health/Coconut-Oil-and-Dementia.aspx
  • Thomas, L. (2019, 27 de febrero). Aceite de coco: beneficios para la salud. News Medical Life Sciences. https://www.news-medical.net/health/Coconut-Oil-Health-Benefits.aspx
  • Zanin, T. (2022). Para qué sirve el aceite de coco, uso y cómo prepararlo. Tua Saúde. https://www.tuasaude.com/es/usos-del-aceite-de-coco/

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