Salud cardiovascular: 4 consejos para cuidarla

La salud cardiovascular consiste en mantener el buen funcionamiento de algunos órganos de tu cuerpo, en especial del corazón. Y es que cuidar de él no solo es una tarea de aquellos que sufren una afección cardiaca, sino que concierne a toda persona en cualquier etapa de su vida. Esta depende, en gran medida, de tu estilo de vida y de la práctica de buenos hábitos que contribuyan a conservar tu corazón sano y fuerte (Ramos, 2020).

Según un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, 2020), las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la cardiopatía y la enfermedad cerebrovascular. Para disminuir su incidencia, se recomienda el cambio de hábitos de vida y una buena alimentación como prioridad para reducir el riesgo y mejorar la salud cardiovascular.

Estos cuatro consejos te ayudarán a cuidar tu corazón para tener una mejor calidad de vida y un mayor bienestar

Salud cardiovascular: 4 consejos para cuidarla en todas las etapas de tu vida

 1. Sigue una dieta balanceada para una buena salud cardiovascular

La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, 2020) establece que una alimentación balanceada y variada ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas. Sobre todo, una dieta diaria llena de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado y aves. Así como de fuentes ricas en grasas insaturadas provenientes de nueces y aceites vegetales. 

Por eso, recomienda seguir patrones de alimentación saludable que incorporen grasas insaturadas, como la dieta mediterránea. Esta ayuda a la pérdida de peso, reduce el riesgo de enfermedades y mejora tu salud cardiovascular. Se trata de mantener un plan alimenticio que disminuya el consumo de productos procesados, alcohol, carbohidratos refinados y azúcares (HSPH, 2020).

Una opción que puedes considerar para el consumo de grasas insaturadas es incluir en tu alimentación diaria aceites de calidad como los aceites Gourmet®. 

2. Realiza actividad física regular para cuidar tu salud cardiovascular 

Los beneficios de la actividad física se reflejan en tu salud cardiovascular. Estos se presentan por igual en personas de ambos sexos y de cualquier edad. Cuando se realiza con regularidad, la actividad física moderada e intensa fortalece el músculo cardíaco. Gracias a esto, mejora la capacidad del corazón para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Como resultado, disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria (NHLBI, s.f.).

Es importante tener en cuenta que realizar actividad física te ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, las personas que ya tienen algún problema cardiaco deben seguir las recomendaciones de su médico y mantener sus requerimientos nutricionales.

 3. No fumar mejora la salud de tu corazón 

Las sustancias químicas que tienen los cigarrillos pueden afectar el corazón y los vasos sanguíneos. Esto se debe a que el humo reduce el oxígeno en la sangre, lo que aumenta tu presión arterial y frecuencia cardiaca (CDC, 2020). 

Con este esfuerzo, tu corazón trabaja más para suministrar el oxígeno suficiente al cerebro y a tu organismo. Una vez que dejes de fumar, este esfuerzo se reduce y tu salud cardiovascular comienza a mejorar (Mayo Clinic, 2019). 

 4. Duerme lo suficiente para cuidar tu corazón

Tener buenos hábitos de sueño disminuye el riesgo de sufrir hipertensión, obesidad y diabetes, tres condiciones que afectan tu corazón. Para mantener tu salud cardiovascular es fundamental dormir de siete a nueve horas por noche (Asociación Americana del Corazón, 2020). 

Mejor si tienes un horario de sueño para acostarte y despertarte a la misma hora cada día. Si tienes problemas de sueño, lo mejor es visitar un médico que te informe cómo dormir bien (MedlinePlus, 2020).

Proteger tu salud cardiovascular es posible si sigues estilos de vida saludable. Estos consejos te ayudarán a cuidar tu corazón para mantenerlo sano y fuerte. Así, podrás reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. La idea es hacer cambios en tus hábitos de vida y seguir un plan de alimentación saludable. 

Recuerda que estos no son consejos médicos. Por eso, en caso de sufrir alguna deficiencia o problema cardíaco, lo recomendable es visitar a un especialista.