La alimentación es un hábito esencial para retrasar el envejecimiento causado por los radicales libres. Al ingerir alimentos con antioxidantes cada día le proporcionas a tu cuerpo la materia prima para crear enzimas que previenen los daños de la oxidación (NIH, 2017).

Por eso, te traemos esta lista de 7 alimentos que contienen antioxidantes.

7 alimentos con antioxidantes que no te pueden faltar

¿Cuáles son los alimentos con antioxidantes?

Antes de iniciar aclaremos brevemente qué son los radicales libres. Son moléculas que necesitan “robar” electrones a otras estructuras corporales para estabilizarse.

Y en el proceso, causan daños progresivos y a veces irreversibles a las células (Nelson y Cox, 2019).

Una de las formas que tiene el cuerpo para combatirlos es a través de los antioxidantes (Paredes Salido y Roca Fernández, 2002).

Aunque el cuerpo puede producir algunos antioxidantes, aún necesita de fuentes externas. Y tú puedes proporcionarle parte de estas moléculas protectoras a través de la alimentación (NIH, 2017).

A continuación, te dejamos 7 ejemplos de alimentos con antioxidantes.

1. Arándanos

Los arándanos contienen flavonoides, un grupo de compuestos fenólicos que pueden impedir las reacciones de los radicales libres (Leech, 2018).

Particularmente, las antocianinas, que brindan el color característico a los arándanos, además de servir como antioxidantes tienen un efecto beneficioso sobre el sistema vascular (López Luengo, 2002; Leech, 2018).

2. Espinaca

Las espinacas y cualquier otro vegetal de hojas verde oscuro son alimentos con antioxidantes. Estos vegetales son ricos en luteína, una molécula que contribuye a la visión porque previene la oxidación de ciertas estructuras del ojo (MedlinePlus, 2020a).

3. Aceite de oliva, uno de los alimentos con antioxidantes por excelencia

Uno de los alimentos con antioxidantes que no puede faltar en tu cocina es el aceite de oliva. Los polifenoles, el ácido oleico y la vitamina E que lo componen ayudan a prevenir el daño oxidativo del colesterol LDL y, por lo tanto, cuidan tu corazón (Gallardo, 2017).

Además, al aplicar un chorro de aceite de oliva harás más apetitosas tus comidas.

Compra aceite de oliva Gourmet® en CTV®

4. Coles de Bruselas

Las coles de bruselas son un gran aliado en tu alimentación. Ellas contienen vitamina C y K, además de varios minerales y fibra. Una taza de coles aporta la mitad de tu requerimiento diario de vitamina C (MedlinePlus, 2018c).

Este micronutriente es un potente antioxidante, pues ayuda a mejorar la respuesta inmune, estimula la creación de colágeno y la absorción de hierro. (MedlinePlus, 2018c; ICBF y FAO, 2018).

5. Uvas negras

Las uvas negras son otro de los alimentos con antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y el daño arterial. La molécula que interviene en esta actividad protectora es el resveratrol (Mayo Clinic, 2019).

6. Aceite de coco, infaltable en una lista de alimentos con antioxidantes

Este aceite está compuesto, entre otras cosas, por triglicéridos de cadena media (MCTs) y vitamina E (Butler, 2019).

Esta vitamina ayuda a retardar el proceso de envejecimiento en diversos tejidos como los vasos sanguíneos (NIH, 2020). Los frutos secos como almendras y nueces también pueden aportar vitamina E. (ICBF y FAO, 2018).

7. Zanahorias

Las zanahorias son ricas en betacarotenos y vitamina A. Estas son dos moléculas antioxidantes que controlan los daños oxidativos que producen los rayos UV sobre la piel (Cuídate Plus, s.f.).

Otros alimentos que contienen betacarotenos con la papaya, calabaza, batata y cualquier fruta o verdura color amarillo intenso o naranja. (Medline Plus, 2020b).

Estos son solo algunos de los alimentos con antioxidantes que puedes aprovechar para combatir el envejecimiento. Pero la verdad es que todas las frutas y verduras tienen porciones variables de estas moléculas protectoras (Martín García, 2016).

Así que, ya sabes, incluye en tus comidas una buena porción de vegetales y frutas de todos los colores para que no te falten antioxidantes.

BIBLIOGRAFÍA.