Claves para alimentación consciente y beneficios | Gourmet®

La alimentación consciente se trata de construir hábitos alimenticios más saludables al prestar atención plena a lo que comes, enfatizando las cantidades y los diferentes alimentos para conseguir una dieta equilibrada (Asociación Americana del Corazón, 2020).

Consiste en comer más despacio y cuando tengas hambre, concentrarte en el sabor de cada bocado, disfrutar más de la comida y parar cuando estés lleno (Asociación Americana del Corazón, 2020).

¡Sigue leyendo para conocer los beneficios de este estilo de alimentación y consejos para comer de forma más consciente!

 

¿Cuál es el objetivo de la alimentación consciente?

La alimentación consciente tiene como objetivo disminuir la ingesta compulsiva y el efecto de comer de forma emocional. Al mismo tiempo busca mejorar tu autorregulación (Vargas, 2019).

Para esto, la alimentación consciente te ayuda a elegir alimentos de forma responsable e intuitiva.

La idea es satisfacer tus necesidades y utilizar todos tus sentidos para escoger alimentos que sean tanto nutritivos como placenteros, y que logren un mejor estado de bienestar (Vargas, 2019).

 

Esta práctica aporta muchos beneficios para tu salud, pues focaliza tu atención en la comida y establece una conexión armónica con los alimentos.

Alimentación consciente: claves para obtener sus beneficios

Beneficios de la alimentación consciente para tu organismo

Mantener una alimentación consciente puede ayudarte a tener un mejor estado de salud, pues esta depende directamente de los alimentos.

Además, comer de manera consciente te ayudará a romper con malos hábitos alimenticios (Crear Salud, s.f.).

Otro de los beneficios de la alimentación consciente es que puede ayudar a mejorar tu bienestar emocional. Prestar atención a la comida te hace estar completamente consciente de lo que sucede a tu alrededor.

De esta manera, puedes manejar con éxito las tensiones, el estrés y adaptarte a los cambios que ocurren en el día a día, sobre todo en tiempos difíciles (NIH, s.f.).

También, puedes controlar mejor tu digestión, pues comer de forma más lenta ayuda al intestino a procesar mejor los alimentos. Igualmente, contribuye a tener un peso estable, ya que aumenta tu conciencia con respecto a la sensación de hambre y saciedad.

Con esto, elimina patrones de alimentación irregulares como la alimentación emocional (EUFIC, 2016).

 

Claves para alimentarte de forma más consciente

La alimentación consciente es uno de los tipos de alimentación que te permite aprovechar mucho más la comida y mejorar tu conducta al comer (Infosalus, 2020). Para conseguirlo, existen algunas claves que te ayudarán a alimentarte de forma más consciente. Estas son:

  • Conoce tu comida: es importante reflexionar sobre lo que comes y preguntarte si incluiste diferentes grupos de alimentos (FMD, 2016). La idea es comer más frutas y verduras, alimentos con omega 3 y otros que contribuyan a una dieta balanceada.
  • Ten conciencia de tu estado de hambre: comprueba si realmente tienes hambre o es solo un estado emocional. Esto te permitirá averiguar qué tan hambriento estás y cuánta comida necesitas. Toma un vaso de agua antes de comer, así puedes diferenciar si solo tienes sed, nervios o ansiedad (Infosalus, 2020).
  • Tomate el tiempo para comer: ingiere bocados pequeños y mastica despacio y bien. Esto te ayudará a disfrutar del olor, sabor y la textura de la comida. Intenta masticar cada bocado 30 veces (EUFIC, 2016).
  • Detente cuando estés lleno: no necesitas comer toda la comida que hay en tu plato (Asociación Americana del Corazón, 2020). De esta manera, puedes evitar los excesos y aprender a diferenciar entre tus necesidades y tus deseos.

 

La alimentación consciente te puede ayudar a lograr una salud duradera. Es una forma de tener hábitos alimenticios más saludables y conseguir vivir mejor. Con ella, tienes control de tus hábitos alimentarios y puedes elegir lo que contribuya a mantener tu bienestar general.